Duarte: “Es importante el trabajo mancomunado con otras fuerzas de seguridad y la cooperación internacional para detener el narcotráfico”
Politica

Duarte: “Es importante el trabajo mancomunado con otras fuerzas de seguridad y la cooperación internacional para detener el narcotráfico”

El Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, jefe de la Agrupación Sexta Formosa de Gendarmería Nacional, expuso en Radio Nacional Formosa, sobre el trabajo que realizan respecto al narcotráfico, contrabando y la coordinación con otras fuerzas.

El oficial destacó que la fuerza intermedia interviene en cuestiones que enmarquen delitos federales, y también en lo referente a los institutos procesales como las figuras del agente encubierto, el informante, entrega vigilada, que ayudan a una mejor investigación.

En Formosa se posee escuadrones que están en Ingeniero Juárez, que tienen coordinación con los escuadrones de Salta, en donde se está en contacto con actores que podrían infringir delitos al tener la cercanía a la república plurinacional de Bolivia, luego están los escuadrones centros en Las Lomitas, Pirané, cada uno con sus unidades dependientes, por ende se realizan dos tipos de tareas; por una lado la preventiva y la otra investigativa, la última sección creada fue la de Clorinda que su papel preponderante es la lucha contra el narcotráfico.

Además explicó que este 2019 fue importante en la lucha contra delitos federales como estupefacientes, a la ley 415 que es el contrabando, sobre todo el de cigarrillos de origen paraguayo, ayudó la incorporación de la tecnología con radares, en donde se los utiliza por ejemplo en el operativo de intervención norte, donde se trabaja con las Fuerzas Armadas, el Ejército, en el caso de Gendarmería su función es netamente policial, anoticiar en lo respectivo a las irregularidades del tráfico aéreo, para ello se cuenta con un contacto mancomunado con las FFAA.

 

EJES

Duarte explicó además que se trabajan en tres ejes, el litoral donde se pudo contener el tráfico de siete toneladas de marihuana, esto fue incautado en varias causas judiciales, todos los procedimientos terminaron con personas detenidas en Formosa u otras provincias, donde se enmarca la tarea seria investigativa, porque como fuerzas de seguridad somos auxiliares de la justicia, por ello debemos darle todos los elementos para que puedan las causas terminar con condena.

Aclaro en este sentido que Gendarmería posee un 0800, donde se puede denunciar lo concerniente al narcotráfico y eso va a una unidad investigativa para luego judicializar esa denuncia.

El otro papel preponderante lo tienen el binomio anti drogas donde está el can y nuestros guías, en cualquier móvil que se presuma que pueda llevar drogas y el can lo detecta, esa prueba es irrefutable, destacándose la importancia de su trabajo porque todo comienza allí, con una capacitación muy fuerte por ende muy valorable.

Este año se tuvo muy buenos resultados, hasta el presente se han incautado más de 43 kilogramos de cocaína, con patrones importantes porque detuvimos a las personas que lo recibían que eran de origen dominicanos, otros paraguayos y bolivianos.

Por otro lado expresó que siempre se trabaja con anuencia total de la Justicia Federal, y del Ministerio Público Fiscal, en Formosa se tiene el apoyo para trabajar e investigar cualquier ilícito que pueda perjudicar a la sociedad, como en el control de Fermín Rolón donde se incautó marihuana.

Aclaró que si bien para los pasajeros puede resultar tedioso, se trata siempre de que el control sea más dinámico, en caso de comisión del delito intentar buscar testigos que no se encuentren en los micros, ya que son fundamentales para el acto procesal que se realizará, tal vez esto produce demoras pero es muy necesario.

 

ENCOMIENDAS

El Comandante Mayor Enzo Martín Duarte expuso además que hay una nueva normativa en cuanto a las encomiendas, deben tener precintos y las documentaciones correspondientes, sobre todo el destinatario del mismo, porque de no ser así se dificulta todo y se cae en una demora innecesaria porque se debe llamar a los peritos, buscar huellas digitales, ya que se debe rendir cuentas a la Fiscalía General para determinar quiénes son los autores.

No todo comienza con envíos, allí van camuflado los estupefacientes, en electrodomésticos, con envíos de Formosa a otras provincias y ahí se puede verificar una banda interprovincial, que tienen como una empresa criminal donde buscan maximizar sus ganancias, y empieza a jugar la comercialización de estas sustancias ilícitas, y esto es difícil de evaluar tanto en los estupefacientes como en el contrabando más allá que estén los aforos en donde interviene la aduana.

Las estadísticas del 2019 marcan el secuestro de marihuana por una cantidad que ronda las siete toneladas, más de 25 vehículos incautados en tema estupefacientes, esto móviles por lo general están en regla pero los de tramo corto si pueden ser robados, están los vehículos que tienen modificación en su estructura porque llevan el estupefaciente embutido, es decir cuando lo llevan en los paneles de la puerta por ejemplo, en este caso se desarme pero si hay un doble fondo es cuando se modifica la estructura del móvil.

Sostuvo que para detectar estas modificaciones se necesita la capacitación del personal para saber el año de fabricación de los vehículos, verificar la capacidad y modificación, allí juega la experiencia del gendarme para buscar esto, con actitud y aptitud, ambas cosas son imprescindibles en el trabajo.

Destacó, en este sentido, que se progresó bastante sobre todo en la cooperación internación en las zonas de frontera, con trabajo de las Fiscalías y el Ministerio Público de Formosa, también del Paraguay y se logró la detección de 183 kilos de marihuana y la detención de cuatro personas que transportaban la sustancia en membranas, la notificación llegó a través de un organismo de Paraguay y la cooperación hace como el delito, no tiene fronteras, el trabajo de amplitud en las FFAA de ambos países hace que se conozcan y se aúnen para combatir en pos de cualquier ilícito.

Los delitos del crimen organizado son tremendos por eso hay que trabajar en conjunto, no solamente entre las fuerzas federales y provinciales sino pensar en la cooperación internacional que eso lleva al éxito en otros países, eso es fundamental, remarcó finalmente Duarte.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...