domingo 22 de mayo de 2022

En Formosa, la plaza San Martín se tiñó de verde para pedir la legalización del aborto

Círculos de mujeres y hombres combinaron charlas e intercambio de ideas sobre la despenalización, necesidad de mayor información respecto al aborto, y los desafíos ante la posibilidad de que una vez presentada, debatida y aprobada, cómo se implementaría.

miércoles 29 de mayo de 2019
En Formosa, la plaza San Martín se tiñó de verde para pedir la legalización del aborto
Pañuelo en mano con mateada popular y picadita futbolera, Formosa se sumó al pañuelazo federal en la plaza San Martín desde las 17, para brindar su apoyo a una nueva presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ingresó el martes por octava vez al recinto de la mano de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 
Para recordar su aprobación en diputados en 2018, hubo proyecciones de las ponencias de los diputados en el debate y sus discursos con argumentos, sobre la necesidad de legalizar esta práctica para que “deje de haber muertes de mujeres y cuerpos gestantes por la decisión personal de interrumpir un embarazo no deseado”. 
Círculos de mujeres y hombres donde se combinaron charlas e intercambio de ideas sobre la despenalización, necesidad de mayor información respecto al aborto, y los desafíos ante la posibilidad de que una vez presentada, debatida y aprobada, cómo se implementaría. 
La juntada sirvió también para la colecta solidaria. Hubo donaciones de ropas, frazadas, calzados, abrigos, elementos de limpieza, agua y alimentos no perecederos que serán entregados a los inundados durante la semana. 
En el Norte de país, la lucha por la legalización del aborto y la visibilización de su práctica como problemática social y de salud pública, se torna más difícil ya que existe un lazo cultural fuertemente arraigado a las creencias religiosas, que resultan fuertes trabas para la discusión desde el eje político. 
A diferencia de lo que plantean algunos círculos que se manifiestan en contra del aborto, en Argentina hoy, hay 20 veces más muertes por abortos, que en países donde se ha legalizado. 
¿Por qué se presentó el 28 de mayo?
 
La decisión de presentar el 28 de mayo por octava vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, tiene un porqué. Por un lado se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (declarada por integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos en el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en 1987) y por otro, celebrar los 14 años de lucha de la campaña como organización. 
Algunas razones por las que los grupos de mujeres siguen exigiendo que el aborto sea legal, seguro y gratuito son: 
Como el aborto existe, independientemente de su ilegalidad, las personas gestantes, que no disponen de recursos económicos para hacerlo en clínicas, siguen muriendo por esta causa. Esto marca claramente una división de clase entre quienes pueden acceder y quienes no, a un aborto en condiciones de salubridad necesarias. 
Las personas gestantes siguen siendo criminalizadas por decidir no continuar con un embarazo no deseado. 
Existe la persecución a personas por manifestarse a favor del aborto legal, inclusive a trabajadores de la salud, siendo que ILE es una ley vigente desde 1921 y que a casi 100 años de su aprobación algunas provincias aún no se adhirieron a ese protocolo. 

Políticas de salud a favor de la mujer
 
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales, Cristina Mirassou, remarcó la importancia de las políticas públicas llevadas adelante en Formosa a fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres.
Remarcó que el 28 de mayo fue instituido en el año 1987 como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer cuyo objetivo primordial es el trabajo para disminuir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres.
En ese sentido hizo hincapié que a través de diferentes estrategias y programas de acercamiento a la población se trabajando de manera sostenida en todo lo referente a la salud integral de la mujer, destacando que hay “una red de ecografías que llega hasta María Cristina”, a lo que se suman una red de neurólogos y reumatólogos en una búsqueda permanente de brindar la equidad en todo el territorio.
Detalló que se fijaron diferentes metas y luchas a través de la prevención, el acceso y la promoción de los métodos anticonceptivos para todas las mujeres, a lo que se fue sumando “el parto respetuoso”.
Mirassou puntualizó que estos últimos años se ha venido acompañando los distintos movimientos y trayectos de ley de la despenalización de interrupción voluntaria del embarazo e hizo hincapié en que “justamente hoy se presenta un proyecto de ley en el Congreso, en forma coincidente con este día”, refiriéndose a la ley que se había presentado el año pasado y que tuvo media sanción en Diputados, pero no fue aprobada en el Senado.
Advirtió que muchas veces la mayoría de las mujeres “postergan los chequeos que debería realizarse por cumplir roles relacionados con la maternidad y la familia, aunque fue contundente al afirmar que según las estadísticas las mujeres consultan muchísimo más que los varones en los servicios de salud, por lo cual tienen mayores expectativas de vida”.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS