Conclusión de TECNICOOP sobre el 1° Seminario de  Soberanía Alimentaria con base Cooperativa
Politica

Conclusión de TECNICOOP sobre el 1° Seminario de Soberanía Alimentaria con base Cooperativa

Estas consideraciones constituyen una producción colectiva de los miembros de TECNICOOP en que volcaron sus reflexiones, sus miradas, sus auto-críticas y expectativas.

“Para mí no es una pelea, no es una batalla sino que es mostrar lo que vienen haciendo productores y municipios. Hace mucho que se tenían que dar cuenta que esto es un conflicto entre las personas que piden no ser fumigadas y los productores que responden no saber cómo hacer sin fumigar”. Eduardo Cerdá

 

“Guiadas por la brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local, las cooperativas promueven la inclusión social”. Juan Somavia - Director General de la OIT.

 

“Arraigadas en los pueblos y en las comunidades en las que prestan sus servicios, las cooperativas están en una situación idónea para actuar como defensoras del medioambiente y de la conservación de los ecosistemas en beneficio de las generaciones futuras. Las cooperativas agrícolas y de otra índole pueden desempeñar un papel fundamental previniendo la degradación de los ecosistemas y garantizando la seguridad alimentaria”. Juan Somavia-Director General de la OIT.

 

Este aporte a la Conclusión general del 1° Seminario busca, desde la mirada doctrinaria cooperativa, dimensionar y apreciar el esfuerzo conjunto de las tres entidades organizadoras: SerSano; MOCAFOR y TECNICOOP en todo lo que se generó en el desenvolvimiento del evento y poner en debate el rol del movimiento cooperativo en el espacio de la agroecológia y el modelo de producción sana y barata.

La organización del evento fue completamente horizontal. Este aspecto es lo que convierte al Seminario en un hecho político-cooperativo relevante y pedagógico. Se apostó por una organización del evento sobre la construcción de propuestas y ello implicó superar las tensiones y los disensos por medio de los consensos y del diálogo abierto y franco. En la elaboración de las conclusiones se expresan todas las voces.

Con la realización del Seminario se generó un espacio de encuentro muy potente y por ello alcanzó la categoría de un hecho político-cooperativo.

Se evidenció, con toda potencia, a partir de las numerosas voces, en particular en la exposición de la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, quien abordó la temática de la educación cooperativa escolar de manera amena y gentil y así logró despertar la atención y participación de los asistentes. Resaltamos, en este punto, la enorme avidez de conocer los nobles saberes de la educación y capacitación cooperativa, y en especial del cooperativismo escolar.

Es importante, entonces, reflexionar sobre la necesidad de seguir teniendo espacio y pensar en un 2° Seminario con expectativa de continuidad, donde podamos ser capaces de elaborar una agenda común y profundizar las temáticas tratadas y que seguramente así lo requieren.

Sin dudas, la presencia del Lic. Eduardo Fontenla, Director del INAES, encomendado a asistir al evento y hacer entrega a los docentes cooperativos Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg de la Resolución de “Declaración de Interés Cooperativo” sobre la “Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar de Formosa”, autores de la obra, constituyó un acontecimiento político-educativo-cooperativo de gran impacto social.

Se pudo constatar la revitalización del cooperativismo en la Provincia de Formosa como producto del 1° Seminario.

Claro está que hay aspectos organizativos y de desenvolvimiento del Seminario a mejorar y potenciar, ello será así seguramente. La enorme satisfacción del deber cooperativo cumplido por parte de TECNICOOP queda expresamente consignada para que así se conozca y se merite. Nuestro profundo agradecimiento a quienes apoyaron la realización del evento.

 

RECOMENDACIONES:

A los decisores políticos del país y de Formosa:

A tenor que la actual forma productiva llegó a standares de incompatibilidad con la vida sana, en razón a la contaminación con agro-tóxicos de los ríos y los poblados por medios de fumigación, en estado de alerta, recomendamos:

Profundizar las políticas públicas que generen oportunidades de una sana producción y barata comercialización. Diseñar políticas y directrices alcanzables a corto plazo.

Considerar que la base y sustento para ganar una vigorosa conciencia social sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de una sana producción, constituye la forma organizativa cooperativa en virtud a sus cualidades humanizante.

 

Debe determinarse, en este contexto, dado que surge con toda claridad, que la educación es el medio idóneo para desarrollar una conciencia agro-ecológica.

En consecuencia, sería deseable y oportuno que la Provincia de Formosa, desde el ámbito educativo, restituya su formidable y probada herramienta pedagógica y didáctica: El Programa de Educación Cooperativa Escolar-ProDeCoop-Escolar y su par universitario, el ProDeCoop-Universitario.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Por José Yorg. El Cooperario

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...