jueves 19 de mayo de 2022

Violencia de género: Se inició en Tribunales una capacitación sobre atención a víctimas

La Oficina de la Mujer puso en marcha el 13 de febrero un amplio y completo cronograma de capacitación sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia de género, destinado a empleados de las tres circunscripciones judiciales.

lunes 18 de febrero de 2019
Violencia de género: Se inició en Tribunales una capacitación sobre atención a víctimas
Las charlas se desarrollan a partir de las 16 en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales.
Este protocolo tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia promoviendo una adecuada atención desde los servicios de Justicia.
Con este instrumento se busca favorecer la detección activa de situaciones de violencia de género, reforzar las estrategias y habilidades de las dependencias que atienden la temática, evitar un daño mayor e irreversible, respaldar los servicios de atención, alentar el trabajo en red de todas las dependencias y evitar la victimización secundaria de las mujeres.
El Protocolo de Atención para Victimas de Violencia de Genero fue elaborado por la Oficina de la Mujer y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo 2.997, punto quinto.
Será de aplicación para todo el personal de Justicia, y especialmente para aquellas dependencias que tengan la labor de atender o recepcionar casos de violencia de género.
La responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, doctora María Silvia Zaragoza, explicó que el compromiso de esta herramienta es garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en el marco de la Ley 26.485, con el objetivo de remover los patrones socio-culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género, fundado en la histórica relación asimétrica de poder entre varones y mujeres, con el consiguiente sometimiento de éstas.
Dijo también que se pretende garantizar el acceso a Justicia a las víctimas de violencia de género, con la finalidad de prestar una adecuada y oportuna atención en relación a la asistencia y protección que requieren las personas que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito privado o público.
Las inscripciones para la capacitación son automáticas según el día que corresponda por dependencia, en tanto las acreditaciones son electrónicas, únicamente con las tarjetas proporcionadas por la Escuela Judicial, que son confeccionadas en horario de la mañana y con foto carnet, exclusivamente.
 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS