miércoles 28 de septiembre de 2022

EL ORGANISMO NACIONAL EXPUSO SU BALANCE ANUAL

Inclusión, concientización y frecuentes consultas fue el resumen 2018 del INADI – Formosa

El delegado del INADI en Formosa el Dr. Emanuel Zieseniss señalo que la “inclusión”, es uno de los principales objetivos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

miércoles 19 de diciembre de 2018
Inclusión, concientización y frecuentes consultas fue el resumen 2018 del INADI – Formosa

En ese sentido – expuso el funcionario nacional - contribuimos a lograrlo desde la lucha contra la discriminación que se lleva a cabo desde la concientización, las gestiones de buenos oficios, la mediación, la tramitación de denuncias y desde la cercanía con la gente, ayudando a conocer sus derechos para poder ejercerlos.

Este año alrededor de 1600 personas recibieron charlas de concientización sobre discriminación en sus distintos ámbitos (adultos mayores, acoso escolar y bullying, trabajo sin discriminación, entre otros). Hemos evacuado más de 500 consultas y asesoramientos personalizados en la delegación sobre distintas cuestiones vinculadas a la discriminación. A esto se le debe sumar las decenas de personas que escuchan nuestro programa radial “INADI CON VOS” que se transmite los días martes en horario de la tarde por Radio Nacional Formosa, y Radio Nacional Las Lomitas, con lo cual prácticamente se abarca toda la geografía provincial, desde estos programas pretendemos empoderar a la población desde la información, y el conocimiento de sus derechos.

Seguidamente agrego Zieseniss, con respecto a las consultas que se materializaron en denuncias, la mayor cantidad tiene que ver con discriminación política, género, discapacidad, adultos mayores, aspecto físico, migrantes, entre otras.

El aumento de charlas de sensibilización y concientización, de consultas y asesoramientos que se dio este año, tiene que ver con el trabajo que se viene realizando desde el INADI con la clara intención de acercar este organismo nacional a las personas de las distintas localidades de esta provincia. En este mismo sentido se firmó un acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa a los efectos de lograr que en cada Juzgado de Paz y Delegación Vecinal de la provincia se puedan recibir denuncias por discriminación que luego se remitan al INADI, este acuerdo interinstitucional facilita el acceso a este organismo a las personas que se encuentran en el interior de nuestra provincia.

 

SEMBRAR LA IDEA DE LA INCLUSIÓN

Asimismo destaco el Delegado, con todo el trabajo que se viene realizando lo que se pretende es sembrar la idea de la “inclusión”, que parte de la base de que todos/as somos diferentes y es necesarios que nos empecemos a respetar y enriquecer de las diferencias.

Finalizo diciendo, hoy en día nuestra sociedad vive distintas gritas, que nos dividen, nos alejan y en ocasiones nos enfrentan, estas grietas en oportunidades tienen que ver con lo político, otras veces con lo deportivo, y también con lo religioso, entre otras tantas. Lo importante es entender esta idea de que todos somos diferentes pero no por eso debemos excluirnos o enfrentarnos, sino más bien entendiendo que somos diferentes aprender a respetarnos, enriquecernos de esas diferencias y poder encontrar puntos en común que sea beneficiosos para todos. Poner en prácticas esas ideas nos permitirá vivir en una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS