lunes 23 de mayo de 2022

“EL DERECHO LATINOAMERICANO EN LA FASE SUPERIOR DEL COLONIALISMO”

La temática del libro del Dr. Zaffaroni incentiva a Yorg a examinar el derecho cooperativo

“El Derecho Cooperativo Latinoamericano también se ve compelido a debatir”.

domingo 30 de septiembre de 2018
La temática del libro del Dr. Zaffaroni incentiva a Yorg a examinar el derecho cooperativo

José Yorg, especialista de referencia obligada en América Latina en temas de cooperativismo, cuyos principales aportes al campo de la investigación sobre esa temática se ubican en el ámbito de la pedagogía y didáctica, pero ahora incursiona en el Derecho Cooperativo; “pese a no ser abogado”, dijo.

Comentó Yorg que “he leído y analizado el importante libro del jurisconsulto, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, denominado ‘El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo’, que me movilizó para pensar y examinar el Derecho Cooperativo en la fase superior del colonialismo, es decir, en la actualidad”.

“El libro -señaló Yorg- discute y analiza con precisión desde el Derecho la nueva etapa del colonialismo, en su fase superior, caracterizada por el poder predominante del capital financiero transnacional, sustentado por la tecnología de la comunicación”.

 

DERECHO COOPERATIVO

“El derecho cooperativo tutela y promueve aquellos derechos emparentados con leyes que se conjugan con lo social, con lo educativo, y por ello, sostenemos que el Derecho Cooperativo desborda ampliamente los estrechos muros en cuanto a constituir ´una regulación de las relaciones jurídicas que surgen entre los asociados y sus cooperativas, entre sí, y con el Estado’. Su incidencia es colectiva, pública e involucra delegar responsabilidades de inexcusable cumplimiento al propio Estado para con el pueblo como lo es la educación cooperativa escolar y universitaria”, expuso.

“El Derecho Cooperativo -afirmó Yorg- también se ve compelido a debatir lo que bien marca Zaffarni: ‘Jugarse decididamente por el modelo de sociedad inclusiva’ y, para todo eso, ‘otorgar prioridad doctrinaria y jurisprudencial al derecho al desarrollo humano, íntimamente conglobado con el derecho a la vida individual y colectiva de la humanidad en el planeta’”.

“En ese sentido se tiene al Derecho Cooperativo como la herramienta jurídica que más puede aportar con su teoría y práctica, con su filosofía y su método social de acción colectiva para prefigurar un mundo humanizado y cooperativo”, cerró Yorg.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS