El gobierno renueva la política de Estado de “tolerancia cero” al narcotráfico
Politica

El gobierno renueva la política de Estado de “tolerancia cero” al narcotráfico

El Gobierno provincial viene implementando durante el presente mes un activo cronograma de actividades preventivas de las adicciones en los ámbitos escolar y comunitario, destacando de esta manera la fecha de este martes 26 de junio, declarado por Naciones Unidas como “Día internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”.

 

Dada la fecha, y con el propósito de conocer las acciones que el Gobierno Provincial viene desarrollando en torno a esta problemática mundial, el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, expuso inicialmente que “la consigna irrevocable y clara emanada desde el poder Ejecutivo es la de tolerancia cero al narcotráfico”.

Expuso que “la lucha contra el Narcocrimen (narcomenudeo) es una necesidad que se desprende de la evaluación en el campo de la investigación. En los barrios, pero también en el caso de nuestra provincia, por ubicación geográficas, en las zonas de frontera”.

Sostuvo que “observar todo el panorama llevo a nuestro Gobernador, Dr. Gildo Infrán, a tomar la decisión política de desfederalizar adhiriendo la provincia a la Ley Nacional N° 23.737, conforme Artículo 34 de la misma norma, en los términos, alcances y condiciones establecidas en la Ley Nacional N° 26.052, promulgando así la Ley Provincial N° 1.627, creando el fuero de lucha y posteriormente la subsecretaría de Lucha contra el Narcocirmen, dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González”.

“En Formosa, el tema de las drogas es entendido desde la integralidad. Eso significa que desde las distintas áreas del gobierno se trabaja constantemente sobre una estructura clave la prevención: para ello, se creó el Instituto IAPA para la asistencia, el tratamiento y la prevención de las adicciones. Porque es la prevención la que contribuye a la Generación de un clima de seguridad”. Fue categórico al afirmar que “la seguridad es un derecho y ese derecho lo debemos hacer cumplir con criterio y responsabilidad”.

Advirtió Escobar acerca de que “la experiencia demuestra que las medidas aisladas no son soluciones sino paliativos. De ahí la importancia de darle al trabajo sobre la demanda, el complemento de la lucha contra la oferta a través de investigaciones especiales que derivan en procedimientos que, hasta la fecha, tienen un 99% de efectividad”.

Significo que “la lucha la llevamos adelante, todos unidos en el territorio provincial mediante diversas acciones que van desde la prevención hasta la operatividad. Para ello, la participación ciudadana es fundamental, así como también el estímulo de una policía de proximidad”.

Explico que utilizan “el método de observación que nos permite anticiparnos, en algunos casos, a la venta al menudeo. Y en otros, a partir de rigurosas investigaciones conjuntamente con la Justicia Provincial, ir por los puntos de venta de droga y los llamados dealers”., ampliando en afirmar que “se trata de agudizar los controles conociendo como funciona la problemática a nivel global y como la misma impacta en los espacios más reducidos”.

“El trabajo contra el mercado de las drogas es sostenido y diario. No se descarta ningún tipo de sustancia, ni tampoco ningún tipo de organización más halla del diagnóstico que tenemos porque somos conscientes de la dinámica del narcotráfico, sus alcances y sus intenciones de operar de forma acaparadora”, expuso.

Indico que en esa línea la Policía Provincial “fue capacitada para poder enfrentar debidamente la problemática y equipada de forma tal que cuenta con todos los recursos de protección y tecnología para los abordajes, tanto en la esfera pública como en la privada en relación directa con la justicia que es la que garantiza la transparencia de las intervenciones”.

Clarifico también que “la lucha contra el narcomenudeo, nada tiene que ver con una persecución al consumidor sino por el contrario, es una persecución a la delincuencia que se vale de una adicción para instalar violencia y veneno en los barrios”.

 

EN LA PLAZA

Finalmente comento que este martes y para reforzar la promoción sobre esta problemática se dispondrá un stand en la plaza San Martin. Allí confluirán distintos organismos que articula en las múltiples actividades de acción, prevención de las adicciones y promoción de la calidad de vida. Desde la misma subsecretaria contra el Narcocrimen, IAPA, Setic del ministerio de Educación, entre otros, se unirán para conversar con los vecinos, regalar banderas argentinas, y acompañar las actividades de entretenimientos, números artísticos para toda la familia, la distribución de material informativo y brindar orientación sobre la temática.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    33%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...