La UCR repudia el fallo del Superior Tribunal que mantiene la condena a los periodistas
Politica

La UCR repudia el fallo del Superior Tribunal que mantiene la condena a los periodistas

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Formosa, manifestó su repudio al reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que rechazó los recursos interpuestos por varios periodistas, que fueron condenados a pagar una indemnización millonaria en beneficio del gobernador Gildo Insfrán.
 
“Es evidente que en Formosa hay una voluntad  para conseguir fallos a la medida de los intereses de los gobernantes y hay una justicia que es acolita a esa voluntad”, señala el comunicado de la UCR.
 
Dice el Comité radical que esta sentencia del Superior Tribunal de Justicia provincial, dictado en la causa “Insfrán Gildo contra Hernández Gabriel y otros (Daños y Perjuicios)”  es gravísima porque restringe ilegalmente la libertad de prensa. “Este fallo pretende amordazar a los periodistas independientes que todavía se animan a defender la libertad de expresión en la provincia” advierte la UCR.
 
El fallo del Superior Tribunal confirma la sentencia de la jueza Giselle Verónica Drovandi, que favoreció al gobernador Insfrán en la demanda civil que promovió contra los periodistas Gabriel Hernández, Paola Cóspito, Julián González (actual director de LRA8 Radio Nacional Formosa), el locutor César Orué, María de las Mercedes López, propietaria de FM 100.3,  y Carlos Rodolfo Varela, de FM 103.5. 
 
Los periodistas demandados fueron condenados a pagar al gobernador Gildo Insfrán 2 millones de pesos, en concepto de resarcimiento por “daño moral” por los dichos de un oyente que llamó por teléfono al programa “Mano a Mano” de Gabriel Hernández y que "ofendió" al gobernador. Esta indemnización luego fue reducida por la Cámara de Apelaciones a la suma de $1.200.000.
 
La UCR afirma que “en su fallo, el Superior Tribunal de Justicia apunta a restringir el derecho que tienen los ciudadanos formoseños de opinar libremente en las radios, en las emisoras de TV y en los diarios, ya que hace responsable a los periodistas y los dueños de los medios de las expresiones de terceros que opinan a través de llamadas telefónicas o de otras maneras”.
 
“Los periodistas son responsables de sus propias opiniones y declaraciones, pero nunca de los dichos de terceros, que opinan como invitados o, como ocurrió en este caso, a través de una llamada telefónica a un programa de radio”, sigue diciendo el comunicado de la UCR.
 
Finalmente, "el Comité Provincial del Radicalismo expresa su preocupación por el manejo político que ejerce el Gildismo sobre los jueces de la Provincia de Formosa, donde incluso hay algunos que fueron detectados como afiliados al PJ, que ahora se ha traducido en un fallo vergonzoso, que apunta a cercenar un derecho democrático fundamental, como es la libertad de expresión”.
 
“Los formoseños necesitamos una Justicia independiente, que defienda en un pie de igualdad los derechos de todos y no como ocurre hoy, que se privilegian los intereses políticos y económicos de la camarilla que gobierna la provincia desde hace más de 22 años; los jueces no pueden ser obsecuentes del gobernador, porque sin división de  poderes no hay democracia verdadera”, finaliza diciendo el manifiesto de la UCR de Formosa.

Juan Carlos Amarilla  Dolly E. Dibiase (Presidente y Vicepresidente); Maria Cristina Erico (Tesorera); Celeste Ruiz Díaz y José Francisco Blasich (Secretarios).
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    71%
    5 votos
  • No me gusta
    29%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...