domingo 22 de mayo de 2022

ARTICULO PUBLICADO POR LUIS VAZQUEZ EN “POLOS PRODUCTIVOS REGIONALES”

Educar Cooperativismo a través de Youtube, una experiencia fascinante

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Howard G. Hendricks.

jueves 08 de marzo de 2018
Educar Cooperativismo a través de Youtube, una experiencia fascinante

Este artículo es fruto de un “convite”, de un reto, para sintetizar tanta emoción, sentimientos y expectativas puestas en marcha en la labor de construir vídeos en YouTube, atractivos y útiles desde lo educativo. Verdaderamente un “convite” que nos inquietó magníficamente.

Que dudas cabe que con TECNICOOP el cooperativismo adquiere elevados espacios en los medios masivos de comunicación y otros dispositivos virtuales, disputando la atención en la sociedad, especialmente a través de los artículos de José Yorg, el cooperario con sus “Enfoques cooperativos” publicados en varios portales del mundo.

Veamos, corría el año 2011 en que surgió con fuerza la pregunta ¿Cómo educar en la cooperación y que este saber cooperario trascendiera los estrechos límites geográficos de Formosa-Argentina-?

Así, tomamos por asalto una inquietante decisión que se materializó el 18 de octubre del año 2011, con que dimos nacimiento al entramado comunicacional de TECNICOOP. Abrimos al mundo, en YouTube el Canal TECNICOOP 11 ¡Gran desafío!

En tal tarea debíamos conjugar armoniosamente ingenio, creatividad, interés, ir despertando, motivando, el sentir del goce literario en los espectadores , enmarcado en imágenes, sonidos y contenidos, todo ello siendo fieles a nuestros lineamientos estratégicos de promocionar y difundir los saberes cooperativos desde una escuela de pensamiento de acción cooperaria.

Este grato trabajo de selección de diseños, formatos, vídeos musicales, debía guardar cadencia con los contenidos, y para ello se somete a la severa evaluación del más duro crítico, José Yorg. Su aprobación implica la satisfacción de la misión encomendada, con la guía de los principios y la fuerza de la cooperación.

Han pasado más de seis años. ¿Quién lo creyera? Tenemos más de mil cien (1.100) vídeos en YouTube que se replican en varios sitios Web. Sabemos que aún nos resta mucho por hacer. No es tarea fácil esto de estar, permanecer y crecer en un espacio de comunicación tan diversificado, implica esfuerzo continuado, y es justamente, a nuestro juicio, nuestro mérito, si cabe decirlo.

Agradecemos este espacio que Polos productivos regionales nos brinda para que podamos contar al mundo nuestra experiencia y el sentir que nos da esta honrosa tarea comunicacional. Y como bien decimos “Desde Formosa, Argentina, para Latinoamérica y el mundo, bienvenidos al canal YouTube TECNICOOP 11”. Simplificadamente afirmamos que educar cooperativismo a través de YouTube es una experiencia fascinante.

 

Por Ana María Ramírez Zarza

Docente, Técnica en Cooperativismo, Contadora y Licenciada en Administración

 

UNA MIRADA INTERNA. POR JOSÉ YORG, EL COOPERARIO

Quien me precedió es la autora de los vídeos, es quien cubre a los “Enfoques cooperativos” con talento y enorme responsabilidad personal y profesional.

Expresar sentimientos, eso es el punto distintivo en este intento de exponer la experiencia comunicacional a través de los vídeos en YouTube, ver y escuchar sonidos que acompañan a “Enfoques cooperativos” es una formidable sensación que se corona ahora a través del “convite” del amigo Luis Vázquez de Polos productivos regionales.

Es, en definitiva, teorizar sobre nuestras propias prácticas cooperativas que son abiertas, flexibles y en alianza con los medios comunicacionales, cuya generosidad, sin par, ayudan a tan noble tarea educativa en un mundo sediento de saberes humanistas.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Fuente: José Yorg – Canal TECNICOOP 11

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS