jueves 11 de agosto de 2022

“COMO EN EL FÚTBOL, HAY UN TÉCNICO QUE DECIDE”

Ricardo Buryaile: “No me gustó cómo se produjo mi salida del gobierno de Mauricio Macri”

El ex ministro de Agroindustria evitó opinar sobre la actual gestión de Etchevehere, anunció que continuará en Cambiemos y expresó: "Si queremos potenciar al sector agroindustrial sería un contrasentido transformar al ministerio en Secretaría".

domingo 25 de febrero de 2018
Ricardo Buryaile: “No me gustó cómo se produjo mi salida del gobierno de Mauricio Macri”

Hoy, en declaraciones al programa radial "Nuestra Tierra", el ex titular de Agroindustria dijo, "no me gustó como se produjo mi salida de la administración que encabeza Mauricio Macri, aunque se la atribuyo a este tipo de cuestiones que forman parte de la política: es como en el fútbol, a nadie que juegue en un equipo le gusta salir, y hay un técnico que decide, y parte de la sabiduría es saber aceptarlo".

Por otro lado, Buryaile aclaró, "no me molestó para nada que mi sucesor sea Luis Miguel Etchevehere, con quien nos conocemos desde hace mucho tiempo" y le deseó mucho éxito al frente del ministerio: "El éxito de la gestión de Etchevehere será el éxito del sector agropecuario, y el mío personal, ya que yo soy productor". En esa línea, manifestó que "no corresponde" hablar de la tarea encarada por el ex titular de la Sociedad Rural Argentina al frente de Agroindustria.

En la entrevista radial, también dejó trascender la existencia de "diferencias en el gabinete" en materia de políticas. "Meses antes (de su renuncia), hablando con el presidente Mauricio Macri me dijo que yo podía elegir ser precandidato a senador por Formosa o ministro y ahí sentí que tenía su respaldo, pero después como siempre hay algunas diferencias dentro del gabinete que concluyeron con mi salida del gobierno".

"Me quedo tranquilo con mi conciencia, que trabajé y que hice lo que pude. En cuanto a cuestiones impositivas, yo tengo claro qué cosas deberíamos hacer para el sector, pero no necesariamente se puede llevar a cabo porque luego te agarra Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, y te dice: 'vos tenés muy claro lo que debes hacer con lo tuyo pero me estas afectando lo mío'", expresó el ex ministro de Agroindustria.

 

¿AGROINDUSTRIA SECRETARÍA?

Además, el ex ministro comentó que desestimó por "cuestiones personales" en diciembre pasado el ofrecimiento de ir a Bruselas como embajador ante la Unión Europea. "En ese momento si el presidente Macri consideraba que había cumplido un ciclo como ministro y si tenía que seguir colaborando no necesariamente lo tenía que hacer ocupando un cargo público. Con la gestión uno puede colaborar como un simple ciudadano o como un simple integrante del espacio político de este gobierno. Yo me fui del gobierno, pero no de Cambiemos. Hoy me encuentro contento con lo hecho en Agroindustria junto a un gran grupo de trabajo con quien trabajamos a conciencia, con libertad y con muchísimo esfuerzo".

En ese sentido, reconoció como principal medida de su gestión el haber generado previsibilidad al productor agropecuario, volver a instalar en la argentina en el plano internacional y transformar a nuestro país en un proveedor confiable de alimentos, transparentar la cadena de ganados y carnes y la implementación de medidas para mejorar la situación de las economías regionales, aportando más financiamiento y soluciones a los problemas sanitarios. "Nos jugó una mala pasada el clima, donde tuvimos 18 provincias en emergencia agropecuaria y sufrimos la burocracia administrativa del Estado donde, por ejemplo, tuvimos un año para instrumentar la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario por las diferencias que había con el ministerio de Producción", sostuvo Buryaile, quien manifestó que a nivel gestión "quedó mucho por hacer".

Por último y sobre la posibilidad de reducir el rol del Ministerio de Agroindustria a una Secretaría de Estado, Buryaile, tajante, comentó: "Si queremos potenciar al sector agroindustrial sería un contrasentido que la degraden. No sería bueno, no creo que el presidente de la Nación lo haga, y si lo hace va a tener mi opinión en contra".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS