Olivera llamó a debatir con urgencia la recuperación del mercadito paraguayo
Politica

Olivera llamó a debatir con urgencia la recuperación del mercadito paraguayo

El concejal capitalino Fabián Olivera consideró que los últimos episodios registrados en el mercadito paraguayo con incendios que consumieron decenas de puestos de venta, renovó “el escenario de precariedad, desinterés y peligro”.

Ante esta situación, el edil convocó a debatir con urgencia la forma más apropiada para recuperar lo que consideró “la zona más turística de la ciudad”.

“Esto no es una novedad, los funcionarios saben con precisión lo que existe ahí en materia de inseguridad y también la informalidad comercial que se permite en un ambiente donde cientos de formoseños trabajan duro y tienen sanos objetivos”, contextualizó.

“Pero permitir que esto continúe, y ahora en una época comercial clave del año, donde las actividades y el número de visitantes se intensifican parece impropio de funcionarios comprometidos”, advirtió.

“Yo tengo un proyecto que persigue el objetivo de que la ciudad de Formosa cuente con un sector específicamente destinado a actividades turísticas, culturales y artesanales, apuntando a reorganizar la actual zona conocida como mercadito paraguayo en las calles Brandsen, San Martín e Irigoyen, básicamente”, recordó.

“Si bien se trata de un sector tradicional de la ciudad que tiene raíces sociales, económicas y culturales muy arraigadas; su desalineada imagen genera en importantes sectores de nuestra sociedad un sentimiento de resistencia hacia el mismo”, consideró al momento de justificar la iniciativa.

“Lo cierto es que su evolución podrá cobrar notoriedad, dado que la actividad turística y cultural presenta actualmente un nivel de crecimiento acelerado, que resulta de difícil comparación con otras actividades”, amplió.

 

ACTIVIDAD TURISTICA

“En nuestra Formosa la actividad turística empezó a consolidarse, a consecuencia de conquistas sociales y laborales tomando un sesgo importante que fue acompañado con distintas inversiones por parte del Estado, con la construcción de la infraestructura necesaria para su goce y en ese sentido la Municipalidad de Formosa deberá encarar obras básicas necesarias para cambiarle la imagen a este sector de la ciudad”, indicó.

“Hoy, tanto el turismo como la cultura, son actividades que paulatinamente fueron sufriendo una transformación debido al perfil y a las preferencias adoptadas por los turistas, con una conducta más activa respecto al objeto buscado. Esta realidad generó una innovación en la prestación de los servicios en los últimos años lo cual resultó que muchas ciudades como la nuestra, fueran quedando relegadas de los circuitos turísticos preferidos por falta de una infraestructura interesante para el turista”, planteó.

“Se trata de actividades que hoy, requieren de su reordenamiento en nuestro tejido urbano”, prosiguió.

“Así entre los beneficios que la misma genera, se pueden citar la generación de empleo y de nuevos ingresos; la posible redistribución de ingresos internos; la ampliación de mercados para productos locales; los aportes de divisas para la economía local y regional; la protección de recursos culturales por constituir estos dispositivos primordiales para su crecimiento y sostenimiento; la recuperación y conservación del patrimonio folclórico y cultural por los mismos motivos; la mejora de la infraestructura y los servicios urbanos a brindarse; la renovación de las instalaciones y actividades recreativas para la comunidad receptora, o el incremento del nivel de calidad de vida de los residentes”, reflexionó.

“A través de esta propuesta se establecen las condiciones adecuadas para que las decenas de vendedores ambulantes finalmente tengan el espacio que necesitan y merecen y, sobre todo, aguardan hace muchos años sin encontrar una respuesta adecuada”, dijo Olivera.

“Pretendo que esta iniciativa sea un punto de partida para el debate que debemos dar sobre una zona extraordinaria pero que, lamentablemente, está parada sobre la improvisación, el desinterés y la inseguridad”, enfatizó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...