lunes 26 de septiembre de 2022

Fue a visitarlo y detuvieron a la esposa del wichi Agustín Santillán

NO FIGURABA EN NINGUNA DENUNCIA

lunes 24 de abril de 2017
Fue a visitarlo y detuvieron a la esposa del wichi Agustín Santillán

Gabriela Torres, es la esposa del referente wichí Agustín Santillán, primero le negaban verlo y desconocía su paradero, finalmente con la visita desde Buenos Aires del Dr Honoris Causa Félix Díaz y de los abogados del Consejo Consultivo y Participativo de los pueblos Indígenas, lograron saber dónde había sido trasladado, designar un abogado defensor y poder visitarlo en la Alcaidía de Formosa capital, y cuando regreso para visitarlo el domingo quedó detenida en Formosa. A Agustín Santillán lo habían vuelto a trasladar a Las Lomitas.

La esposa del referente wichí, el qarashe qom y los abogados nacionales denunciaron apremios ilegales contra Santillán y que un joven Juan José Grande que también estaba detenido con el wichí había recibido dos disparos de arma de fuego, uno en la espalda y otros en la pieran, antes de ser detenido en Ingeniero Juárez.

Gabriela Torres, no estaba acusada junto a Santillán y en la policía ni el Juzgado de Las Lomitas no le notificaron nada todas las veces que recorrió las instituciones buscando saber el paradero de su marido, la habrían agregado en la lista de pedido de captura para 14 integrantes de la comunidad wichí del barrio Obrero que a habrían protagonizados lo hechos violentos en Ingeniero Juárez, pero que no están detenidos porque habrían firmado con el jefe de ministros Antonio Pomelo Ferreira, un Acta acuerdo por la Paz en Juárez.

NEGARON LA EXCARCELACIÓN A SANTILLAN

Torres fue detenida el domingo por la tarde, en la Alcaidía de Formosa capital cuando fue a visitar a su marido, que ya estaba de vuelta camino a la Alcaidía de Las Lomitas, donde fue trasladado para que el juez López Picabea, le notificara hoy temprano que le denegaban la excarcelación en dos de las múltiples causa que lo comprometen.

En resumen Santillán detenido en Las Lomitas y su mujer en Formosa capital, resta saber si Torres será excarcelada luego de la declaración o si correrá la misma suerte de su esposo.

También continúan detenido Roberto Frías y Bautista Macedonio, hermano de Grande. Si le deniegan la excarcelación tras declarar, habrá que sumar ahora a Gabriela Torres.  Los que acordaron pacificar con Pomelo Ferreira, todos en libertad.

 

Foto: los cargos contra los wichí, entre ellos Santillán y Frías. Torres no está acusada de nada. (La Retaguardia)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS