miércoles 28 de septiembre de 2022

AL ENEMIGO NI JUSTICIA

Gialluca y Ferreira cuestionan que el INAI facilite abogado defensor al wichi Agustín Santillán VER VIDEOS

Dicen que defender a Santillán, es obstruir la justicia e impedir deslindar responsabilidades penales y civiles por daños cometidos en Ingeniero Juárez. El dirigente wichi fue detenido por la toma de la municipalidad 15 días antes de los disturbios...

sábado 22 de abril de 2017
Gialluca y Ferreira cuestionan que el INAI facilite abogado defensor al wichi Agustín Santillán VER VIDEOS

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, rebatió los dichos del Dr Honoris Causa Félix Díaz quien como miembro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) adelantó que pagarían los honorarios del abogado defensor de Agustín Santillán, imputado en numerosas causas armadas, detenido por la toma del edificio municipal de Ing. Juárez y puesto a disposición del Juez de Las Lomitas, Dr. Marcelo Pikabea, quién primero lo traslado a Las Lomitas y luego como si fuera un delincuente peligroso a Formosa Capital, donde estaba detenido sin abogado defensor.

Pocas horas antes dejándolo fuera de la jugada al ridículo ministro de gobierno Jorge Abel González, Pomelo Antonio Ferreira a cargo de la administración del gobierno provincial se había reunido primero con los delegados de los vecinos que cortaban la ruta exigiendo paz y seguridad en ingeniero Juárez y la detención de 14 aborígenes del barrio Obrero procesados y de 21 violentos identificados, y los juarenses levantaron inmediatamente el corte de la ruta 81.

EN JUAREZ "SIN GANADORES NI PERDEDORES"

LOS ÚNICOS QUE PERDIERON SON SANTILLAN, ALGUNOS DOCENTES Y LOS VECINOS CON CASAS QUEMADAS

Luego Ferreira se reunió con los aborígenes representantes del Barrio Obrero y de los acusados de los hechos violentos, de apedrear y quemar las casa de los criollos en Ingeniero Juárez, y rubricó con ellos un “acta compromiso” que en nombre de "la paz en Juárez", deja todo como está, comprometiéndose salomónicamente a que “no habrá vencedores ni vencidos, ganadores, ni perdedores”, y por lo tanto no hay detenidos ni por tráfico y comercialización de estupefacientes; ni por los hechos vandálicos.

El único detenido por causas armadas anteriormente es el referente wichi Agustín Santillán, quién había discutido telefónicamente (VER VIDEO) con el Intendente Pachanga Nacif, y pese a que lo detuvieron por la toma del edificio municipal ocurrido 15 días antes del conflicto, lo sacaron arrestado como a un gran delincuente desfilando por la ruta frente al aplauso humillante de los manifestantes.

Félix Díaz aseguró en Radio Nacional que Agustín Santillán, no tenía nada que ver con los hechos violentos ocurridos en Juárez, “Santillán repudio varias veces los enfrentamiento y a los violentos, y culpo de los hechos a la injusticia. a la libre e impune circulación de drogas que manejan los blancos en el pueblo y a la despiadada interna del PJ”.

“Sin embargo a Santillán lo sacaron detenido ante el aplauso de todos como si fuera un gran narcotraficante o uno de los tantos delincuentes que circulan libremente por Juarez”, se quejó Félix Díaz quién cree que Santillán es un “chivo expiatorio” y que ninguno de los verdaderos responsables están detenidos.

AL ENEMIGO NI JUSTICIA

“Díaz y las autoridades del INAI no comprenden que, en un estado de derecho, en el marco de la vida democrática de un país, nadie está sobre la ley”, remarcó el Ombudsman Provincial, Jose Gialluca, quien dijo estar sorprendido por la reacción de Díaz quien además diera a entender, en recientes declaraciones periodísticas que el párroco de Ingeniero Juárez, Padre Juan Rosasco, teniendo datos para aportar de quien o quienes venden o distribuyen drogas en la localidad no tiene la obligación de denunciarlos”.

“Sobre éste particular, el funcionario local expresó: “Díaz dice que el Estado debe actuar de Oficio sobre la problemática de la distribución de estupefacientes, lo cual es cierto y se realiza, es lo que vemos que sucede todos los días, con allanamientos, secuestros de droga y arrestos”.

“Lo que desconoce Félix es que la aprensión de los responsables se realiza, muchas veces, merced a la denuncia de los particulares que es lo que le pedimos al Sacerdote, estimo que cualquier persona tiene que sentirse obligada a dar a conocer quiénes son los traficantes de la muerte, como decimos”.

“Pues si se conoce quien está vendiendo drogas y no se lo denuncia, uno se convierte en encubridor, por cuanto está ayudando al criminal a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la justicia, tal es lo que reza nuestro Código Penal Argentino”.

Gialluca, finalmente, calificó de “patética” a la actuación de Félix Díaz en el caso Santillán criticando el hecho de que utilice los recursos del INAI para pagar los honorarios de una persona reconocida en el oeste por los delitos que cometió y repudiado por toda la sociedad juarense (criollos y aborígenes).

Por su parte, desde la Secretaría Letrada de la Defensoría del Pueblo, José Porfirio García, adelantó que se solicitará la intervención de las Autoridades Federales y/o eventualmente la Justicia Ordinaria en el caso, para que investiguen hasta que punto incurren o no en apología del delito quienes apoyan a los grupos que hoy amenazan con tomar edificios públicos y agredir a los docentes de la Escuela 438 del Barrio Obrero de Juárez que intervinieron para pedir la Paz Social para la localidad.-

 

Ingeniero Juarez: Charla telefónica Agustín Santillán Rafael Nacif

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS