Naidenoff repudió ataque judicial impuesta a periodistas en Formosa
Politica

Naidenoff repudió ataque judicial impuesta a periodistas en Formosa

Señor presidente El día 26 de mayo del corriente, la Dra. Maria Laura Viviana Taboada, en su carácter de Jueza subrogante del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº5 de la Ciudad de Formosa, hace lugar parcialmente a la medida cautelar (Incidente Nº375/11) en los autos: “CABRERA ARMANDO FELIPE S/MEDIDA CAUTELAR”, ordenando al editor y/o responsable del Diario “Opinión Ciudadana”, a que cesen las publicaciones ya realizadas los días 16 hasta el 26 de mayo en la edición impresa y digital del mismo en las cuales se involucra al jefe de bloque justicialista de la legislatura provincial, Dr. Armando Felipe Cabrera. Además, la Jueza, además ordenó al diario cumplir con la medida por el plazo de 90 (noventa) días, prorrogables por otros tantos si correspondiere.

El diario Opinión Ciudadana llevaba adelante una investigación sobre la ruta o zona roja del narcotráfico, en donde se vinculaba al Diputado justicialista con los 701 kilogramos de cocaína hallados en la localidad provincial Estanislao del Campo. En este sentido, los medios locales expresaron que “En una insólita medida cautelar la jueza de Instrucción Viviana Taboada ordenó a este diario abstenerse de realizar expresiones o publicar noticias respecto del Diputado Cabrera por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Tal postura periodística, surgió tras los 701 kilos de cocaína secuestrados en la chacra de un concejal de Estanislao del Campo que trabaja para su sector. Esta magistrada, prohíbe a OPINIÓN CIUDADANA publicar noticias sobre el escandaloso hecho donde cayó Palmita y varios funcionarios policiales, por que salpica a un parlamentario, intentando cercenar la posibilidad, de seguir denunciando un cúmulo de fechorías cometidas por este abogado”. (Cfr. “Esbirro del poder manipula a la Justicia para ocultar sus actos de corrupción”, 27-05-2011, Gaceta Litoral).

 

ESTAFA Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

A estos hechos se le suma una presunta estafa laboral, denunciada también por los medios locales en estos términos: “Montero, en una “millonaria demanda” entablada contra el legislador Ibarreteño por “estafa laboral”, aseguró que es habitual que “Papacito” Cabrera “pague con salarios públicos por trabajos privados que para él se realizan”.

Las desavenencias económicas entre los concuñados, habrían devenido por el cobro de la millonaria propaganda oficial, que era el verdadero negocio de la radio. La demanda laboral la entablada contra la Radio FM Capricornio 97.5 Mhz y Armando Felipe Cabrera y/o Margarita Enriqueta Cabrera con domicilio en España 66, planta baja, Oficinas 8 y 10 y 104, por falta reajuste de haberes, indemnizaciones, vacaciones, adicionales y aguinaldos desde enero del 2007 hasta febrero de 2009.” (Cfr. “Caradura sin límites”, Gaceta Litoral).

Así los medios provinciales explican el conflicto laboral del Sr. Guillermo E. Montero con su concuñado, el Diputado Armando F. Cabrera. Respecto de la medida tomada por la Jueza, la prensa formoseña manifiesta que “Esta magistrada, prohíbe a OPINIÓN CIUDADANA publicar noticias sobre el escandaloso hecho donde cayó Palmita y varios funcionarios policiales, por que salpican a un parlamentario.

Quieren acallar el escándalo intentando cercenar la posibilidad, de que siga publicando los innumerables negociados y actos de abusos de poder y manejo arbitrario de la justicia cometidas diariamente por este abogado, que hace tan solo horas hizo meter preso a Bienvenido “Pirulo” Helgueras, como represalia política por haber hablado y ejemplo de escarmiento de lo que le pueda pasar a los que se les ocurra disentir”. (Cfr. “Censura para Opinión Ciudadana”, 20-05-2011, NotiprensaFormosa).

Además, medios regionales se hicieron eco del grave hecho publicando que “La magistrada que por otros "excesos" ya fuera sancionada por "prevaricato" por el Superior Tribunal de Justicia, pretende acallar a Opinión Ciudadana. Obligándoles a no publicar las vinculaciones del presidente nato de la Legislatura Provincial, con la "conexión Saladas" en Corrientes que surgieron periodísticamente a la luz como "ruta o zona roja del narcotráfico", luego que se secuestrara 701 kilos de cocaína en la chacra de un concejal justicialista de Estanislao del Campo que trabaja y responde a Armando Felipe Cabrera, y que luego se refugiara en Saladas ciudad sonde Cabrera tendría importantes inversiones y poderosas influencias políticas, según publicaron medios de región, que hoy la juez Taboada pretende no se difunda en Formosa”. (Cfr. Formosa: Denuncian acto de censura, 27-05-2011, Corrientes Hoy).

Además, la medida ordenada por la Jueza representa un claro acto de censura, y un artero ataque a la libertad de expresión, y a la libertad de prensa previstas en nuestra Constitución Nacional y en sendos tratados internacionales. Desde el punto de vista jurídico están en juego aquí dos garantías constitucionales: El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

En cuanto al primero de los Derechos en juego, cabe recordar que "...la libertad de expresión en las repúblicas democráticas se sustenta en la necesidad de facilitar el débate acerca de las cuestiones de interés público y sobre las opciones políticas y partidarias que se presentan al ciudadano a fin de que este formule su propio juicio, critique, emniende, elija entre opciones o cree otras nuevas y, al hacerlo, fortalezca y perfeccione el sistema" GELLI, María Angélica, Constitución de la Nacional Argentina - Comentada y Concordada, Buenos Aires, La Ley, 2007, pág. 104). Asimismo, el derecho a la libertad de expresión se encuentra garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional (Cfr. art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto San José de Costa Rica –; art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Por otro lado, la libertad informativa, estrechamente vinculada a la libertad de expresión, está constituida por el derecho a la información y el libre acceso a las fuentes; a buscar, transmitir y difundir noticias de fuente propia o ajena; a preservar la fuente informativa de la intervención estatal, guardando silencio, sin transmitir parte de la noticia, lo cual en ocasiones consiste en no indicar quien la genera. La libertad informativa integra el derecho de libertad de expresión (Cfr. GELLI, María Angélica, ob. cit, pág. 112).

Es menester garantizar la libertad informativa de los ciudadanos formoseños haciendo efectiva la libertad de expresión sin ningún tipo de censura. Es por ello que tenemos el deber de repudiar este hecho de censura y trabajar para garantizar a la sociedad el Derecho a la Información, siendo este un derecho esencial, como lo establece la Corte Suprema al expresar que “la función de la prensa en una república democrática persigue entre otras finalidades, informar tan objetiva y veridicamente al lector como sea posible; contribuir a la elaboración de la voluntad popular y servir de medio expresión a la opinión pública; en el ejercicio de su misión esta al servicio de la comunidad informando al público sobre hechos de Interés general, haciendo conocer los acontecimientos del día lo más exactamente posible, “después de un control tan serio como lo permitan las necesidad es de una información rápida” (Fallos, 324: 2419, de los votos de: Belluscio; Petracchi, Boggiano, Bossert). Es por estas razones y las que oportunamente expondré al momento de su tratamiento que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa. Luis P. Naidenoff. –

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    3 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...