lunes 23 de mayo de 2022

GABRIEL HERNANDEZ

“El dinero de la corrupción es el que después falta en obras para la gente”

miércoles 18 de enero de 2017
“El dinero de la corrupción es el que después falta en obras para la gente”

Hay obras en Formosa por las cuales se pagaron cientos de millones de pesos y que jamás comenzaron. Solo en la ruta 23 se pagaron 300 millones de pesos y no se realizó ninguna obra. 
El diputado nacional por el Frente Amplio, Martín Hernández, habló sobre el tema y dijo “escuché lo que le pasa a la gente de General Belgrano con los problemas de agua, y uno asocia directamente lo que es obras de corrupción, el desvío multimillonario de dinero, y ese dinero de la corrupción es el que después falta para mejorar la calidad de vida de la gente en toda la provincia” significó.

“Hablamos de todo tipo de obras, de agua potable, de educación, de seguridad, y éste es el precio de la corrupción, y concretamente lo que hace esta nota –en alusión a lo informado por Clarín sobre obras inconclusas de Lázaro Báez en Formosa- es reflejar lo que habíamos denunciado desde abril hasta la fecha, sobre algunas obras en la provincia de Formosa en donde se contrataba a Lázaro Báez, otras también donde participa Cristóbal López, y en todas estas obras lo que coincide es básicamente lo que se ha dado en llamar el plan sistemático para saquear las arcas del Estado y esto tiene que ver con el favoritismo hacia empresas en Formosa por ejemplo la ruta 81, con sobreprecios, licitaciones bastante favorables a las empresas, controles absolutamente ineficientes, irregulares, anticipos financieros que se daban y después la ruta comenzaba dos o tres años después” añadió.

“Concretamente vamos a mencionar la ruta 86, en el tramo Guadalcázar- Posta San Martín, son 114 kilómetros de ripio, eso es lo que debía haberse ejecutado, y la obra tenía un costo inicial de 400 millones de pesos, lo cual ya tenía un sobreprecio importantísimo, más o menos entre 100 y 150% de sobreprecio por cada kilómetro de ruta” explicó. “Prácticamente se pagó el doble de lo que valía”.

“El anticipo financiero es el 10 por ciento, entonces le dan ese 10% a la empresa para que comience la obra en la ruta, Lázaro Báez recibe este dinero, inmediatamente pide la suspensión de la obra y comienza dos años después. De esta obra ya se pagaron más de 400 millones de pesos y no hay una piedra puesta sobre el terraplén, o sea de ripio ni hablar. Ahora está redeterminada la obra para completarse, en 1200 millones de pesos, por 114 kilómetros de ripio” expresó el diputado nacional.

“Se habló también de la ruta 23, que conecta a Palo Santo con Belgrano, empalmando la ruta 81 y 86, y es esta ruta que nosotros habíamos denunciado que era un robo a mano armada hace seis años, y después de tantos años y de 300 millones de pesos que ya se pagaron confirman lo que habíamos dicho, no hay absolutamente nada en la ruta 23, que aparte es insegura porque hicieron pozos para ubicar puentes y cavaron y rompieron la ruta, ya han cobrado esto y ahora pretenden una redeterminación de precios, no la misma empresa, sino CPC en unión con UTE, y CPC para saber es de Cristóbal López, y ruta 81 es una empresa de Formosa” añadió.

“Todas estas obras tuvieron ejecución en la provincia de Formosa en función de convenios con el Gobierno nacional, Vialidad Nacional del gobierno anterior, ahora quien licitaba, adjudicaba y que tenía a su cargo el control de vialidad provincia en Formosa era Jorge Jofré, por eso nosotros hacemos denuncias, hemos pedido concretamente que citen a Jorge Jofré para que aclare o intente justificar los sobreprecios, la falta de controles, y los pagos realizados sin que se hayan terminado las rutas” afirmó Hernández.

“Esta es la parte en la que un juez federal tiene que tomar el toro por las astas y llamar a quienes realmente tuvieron incidencia directa en la adjudicación, en la fijación de precios y en el control de obras” sostuvo.

Fuente: El comercial

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