Pirané y él éxito de su tradicional Festival
Sociedad

Pirané y él éxito de su tradicional Festival

Festejó sus 104 años, luego de volver a convertirse en la Capital Provincial del Folclore

Entre los días 18 y 20 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la 51º edición del legendario festival folclórico de la provincia de Formosa conocido como el Pre-Cosquín Pirané por ser una de las sedes mas antiguas de los festivales del país donde se seleccionan los nuevos valores para acceder al mayor festival folclórico de América como lo es Cosquín. 

Han sido tres jornadas excepcionales, donde después de mucho tiempo ha comenzado a recuperarse la tradicional mística del festival cuyo origen se remonta a la década del 60 con el impulso del entonces Comandante Senés del Escuadrón de Gendarmería Nacional con sede en dicha localidad del interior provincial, y que ha cobrado con el transcurso del tiempo una verdadera proyección nacional por donde han pasado los mas importantes artistas folclóricos del país como Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Las Voces de Orán, Los Cantores del Alba, la Chacarerata Santiagueña, por nombrar algunos de los mas antiguos, Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino, Los Diableros de Orán, La Sole, Los Huayras, Los Nocheros, entre los contemporáneos.

En esta oportunidad pasaron por el escenario Florencio Lopez quienes han sido seleccionados para representar a la provincia de Formosa en los distintos rubros del certamen pre-cosquín 2016, los artistas consagrados: Jairo, Lucio el Indio Rojas, Pancho Figueroa, Coco Gómez, Dalmiro Cuellar, Las 4 cuerdas, La Cantada, Mario Prieto Linares, Los de Imaguaré, Emiliano López y los valores locales (provincia de Formosa) Oscar Terán, Los Tarkas, Pilcomayo, Germán Mendoza, La línea, Luna Payesera, entre otros.

El día Sábado ha sido la jornada mas brillante de la fiesta con un lleno total del predio del festival donde se han congregado mas de 9.000 personas que no han cesado de vibrar con la actuación del mítico "chalchalero" Pancho Figueroa, el Indio Lucio Rojas y Dalmiro Cuellar. Hacía mucho tiempo que no se vivía en pirané el clima de fiesta total como en esta oportunidad, donde el público no se movió del predio hasta pasadas las 7.30 horas de la mañana en que dejaba el escenario el artista del Chaco Boiliviano Dalmiro Cuellar, después de haber cantado por espacio de una hora y media. 

EL INDIO ROJAS: 
La revelación, sin dudas ha sido Lucio "el Indio" Rojas por ser la primera vez que hacía su presentación en el tradicional festival piranense, donde su presencia ha generado una gran expectativa la que fue satisfecha sobradamente. No parecía fácil subir al escenario con un público acalorado y eufórico que dejaba Pancho Figueroa, sin embargo, el cantor salteño junto a su hermano Alfredo ha logrado mantener el nivel y rápidamente elevarlo a la enésima potencia a puro ritmo de chacareras, zambas, carnavalitos y sayas hasta lograr que mas de 100 parejas de jóvenes bailaran en el escenario y otros tantos que cubrían íntegramente el sector especialmente habilitado para los bailarines. Luego de su actuación el artista expresó: ".. me siento muy feliz por la respuesta del público al espectáculo que ofrecimos, ha sido una noche magnífica llena de emociones, nos vamos muy satisfechos y agradecidos por todo, nos hicieron sentir "como en casa" ojalá podamos volver"" concluyó.

Luego del Indio Rojas vinieron La Cantada, Luna Payesera, Mario Prieto Linares y el predio seguía colmado hasta que pasadas las 06,00 horas se anunció la presencia de Dalmiro Cuellar y una gran marea humana se precipitaba al pié del escenario con celular en mano para captar las mejores imágenes del artista y se desataba la fiesta total hasta pasadas las 07.30 horas. Luego vinieron los del grupo Pilcomayo del Chily Fernández para culminar la jornada con una verdadera fiesta popular entre bailes de gatos, zambas, chacareras, sayas otros ritmos con el sol que comenzaba a elevarse lentamente y hacerse sentir.
Sin dudas, ha sido una noche memorable que quedará en la retina de los piranenses para siempre, con un excelente sonido, luces y puesta en escena del ballet local Estampas Norteñas y otros que llenaban de arte dando belleza y colorido al escenario Florencio López. 

El día domingo al igual que la noche anterior el predio lucía colmado de un público muy entusiasta y dispuesto a vivir otra jornada similar con el artista internacional Jairo, la Orquesta sinfónica de Gendarmería Nacional, Las 4 Cuerdas, Los de Imaguaré, Coco Gómez y Lázaro Caballero Moreno. 
También ha sido una jornada de gran fiesta popular, donde todos los artistas recibieron el gran reconocimiento del público y vale aquí repetir la descripción ya hecha de la jornada anterior por su entusiasmo y colorido, con el plato fuerte de Jairo y Coco Gómez que después de 20 años regresaba al gran festival de Pirané ya como artista nacional consagrado para reencontrarse con su público que lo vio nacer y crecer artísticamente.

LO NEGATIVO - PARA CORREGIR. Ha sido la ausencia en el escenario de Lázaro Caballero Moreno ante el público que con mucha expectativa aguardaba su actuación y "como es lógico- se escucharon muchas voces de protesta por la coordinación de los artistas sobre el escenario que imposibilitaron la actuación del joven cantor formoseño -consagración del Cosquín 2015. 

FOGON DE LA AMISTAD. después de 12 años de ausencia, ha regresado al festival de Pirané don Martín Valiente con su ya tradicional Fogón de la Amistad, quien ha recibido un reconocimiento por su aporte a la cultura y por su presencia durante 40 años en el festival de Pirané desde sus orígnes hasta 2014.

OBSERVATORIO NORTE

Galería
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    86%
    6 votos
  • No me gusta
    14%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...