lunes 23 de mayo de 2022

EN REPORTAJE CON RADIO NACIONAL FORMOSA AM820

LOPEZ MURPHY : De donde viene la Argentina y donde esta actualmente

lunes 08 de agosto de 2016
LOPEZ MURPHY : De donde viene la Argentina y donde esta actualmente

Acá no, acá si usted acostumbró a la gente a consumir energía y luego quiere lo contrario, es como bajarle a un gordo la comida y las papilas gustativas están desesperadas”.

Ricardo López Murphy estuvo el día de ayer en Formosa en una gira nacional que recorre los distritos del país construyendo la red por la libertad. Entre algunos diagnósticos sobre la situación del país, explicó que: “Hacia el 2015 el país vivía una crisis asintomática, nos habíamos quedados sin reservas, sin capacidad energética, estábamos bloqueados en nuestro endeudamiento, teníamos problemas de infraestructura colosales.

Teníamos un problema extraordinariamente con el cepo y no poder capturar el funcionamiento real de la economía puesto que el cepo implicaba sistemáticamente perder reservas. Teníamos una situación caótica con respecto de la venta de dólar a futuro, es decir que como no había dólares, se vendían dólares a futuro”.

López Murphy estimó que: “El gobierno nacional actual decidió avanzar sin hacer una auditoría general del problema. Si en parte el problema se hubiera revelado quizás el país hubiera entrado en pánico entonces la estrategia fue “miremos al futuro”.

Sin embargo agregó que: “Estamos flotando sin reserva, porque la gente no entra en pánico es un milagro, el gobierno ha logrado mejorar una situación externa muy inestable casi sin recursos”.

Por otra parte el dirigente político dijo que: “No me gusta que el gobierno haya abusado de una estrategia que depende mucho de que consiga financiamiento internacional para financiar el gasto corriente y no tener que enfrentar los conflictos que implican corregir los desbalances. 

Eso es pan para hoy, hambre para mañana. A mi me gustaría que el país creciera en base a inversión, en base a exportaciones, en base a trabajo productivo y este gobierno adoptó la estrategia de seguir con el gasto público, el déficit. No es la brutalidad de antes pero en el fondo es parecida”.

Con respecto a los problemas de competitividad de la producción son muy severos en las economías regionales. Los sectores productivos no están bien ¿que es lo que está mejor? El fisco, eso está holgado, en todo el país, oposición y oficialismo”.

Inflación

“Con respecto a la inflación se blanqueó todo el truchaje”, explicó, “han comenzado a demostrar cual es la verdadera inflación, creo que eso va a ir bajando, estimo que vamos a volver a la inflación que teníamos previa. Creo por otra parte que no podremos bajar a las tasas que el gobierno dice sin un programa integral.

Un programa integral significa poner en orden el sector fiscal y eso en la Argentina desde hace 70 años es muy difícil y tiene que ver por ejemplo con terminar con promesas impagables”.

Dijo también que: “La cultura nuestra durante muchos años, se ha construido sobre la base de la dependencia y no es simplemente la gente más pobre la que depende del gobierno, acá dependen los empresarios, los políticos, etc. 

Hay una cultura fuertemente estatista y esa cultura no fue derrotada en las elecciones, lo que fue derrotado fue el desvarío, el autoritarismo, el discurso único, los excesos o cosas grotescas que había en materia de corrupción pero no fue votada una crítica crucial de modelo de gestión de 70 que tiene que ver con ese peso exorbitante y agobiante del estado. Ir contra eso no está en las prioridades del gobierno.

Con respecto a las tarifas a la energía aclaró que: “Los subsidios a la energía son sumamente costosos porque primero la energía no la tenemos, nosotros importamos un tercio del gas que consumimos y el gas es la mitad de nuestra materia energética, tenemos una vulnerabilidad crítica y el gobierno no ha sabido explicar el dramatismo de este problema.

Acá no, acá si usted acostumbró a la gente a consumir energía y luego quiere lo contrario, es como bajarle a un gordo la comida y las papilas gustativas están desesperadas. Corregir esto es muy difícil de hacer, el argumento de la gente es que no podemos pagar pero quien dijo que el estado se lo puede subsidiar.

Finalmente aclaró que: “En vez de invertir en eso, invertimos en clientelismo y si usted invierte en eso a largo plazo, no hay nada mejor que vivir de la propia productividad y no vivir de la limosna estatal.

El grueso del liderazgo en el país, vive acorde a eso, usufructúa eso. Y los que no lo miran con fatalismo, lo miran como una cosa que no se puede cambiar pero si partimos de esa narrativa es muy difícil cambiar.

Es un problema cultural y esto está antes que la política, si los valores que inspiran una sociedad son la limosna, la dependencia pública, la mendicidad, el clientelismo, estamos muy complicados.

El sistema político vigente cree que va a depender históricamente de manejar el aparato clientelista. Es un cambio duro, no es fácil porque si usted se acostumbró a no trabajar, a estar nomás y le dicen “va a tener que trabajar” es un cambio brutal. 

Es una batalla cultural, nuestros males no los causó nadie afuera, son producto de una pésima administración institucional que tiene consecuencias económicas y sociales”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS