domingo 22 de mayo de 2022

DESPUES DE TANTO AÑOS EN EL PODER SON LOS ADUEÑOS DE TODO

NAZAR: “Si el pueblo no se levanta, no va haber cambios en la política de la provincia de Formosa”

“No vamos a avanzar nunca, en una provincia con reelecciones indefinidas y Ley de lemas”

martes 26 de julio de 2016
NAZAR: “Si el pueblo no se levanta, no va haber cambios en la política de la provincia de Formosa”

“En primer lugar quiero destacar el valor de la militancia de los pueblos indígenas de Formosa, están de pie pese a todo, saben que la lucha es difícil, pero siempre movilizados y congregándonos a todos, no solamente a otras comunidades indígenas, sino a todos los que convivimos en esta bendita provincia, a todos los que luchamos por una provincia mejor, más justa y democrática”, manifestó el padre Francisco Nazar en una entrevista concedida en Colonia “La Primavera”  a La Radio de Todos.

“Luchamos por una provincia donde exista más tolerancia y respeto por el que piensa distinto, donde podamos tener diálogos interculturales, donde se acepte las distintas culturas y la belleza de cada uno”, afirmó en el encuentro de las comunidades aborígenes con la Premio Nobel de la Paz,  RIgoberta Menchú.

LAS ASAMBLEAS INDIGENAS SON EJEMPLO DE DEMOCRACIA

“Estoy muy contento, de estar en esta comunidad, de recordar la sangre de sus mártires que han muerto en la lucha por su cultura y sus tierras, y de disfrutar de este espacio de democracia, porque las asambleas indígenas son el modelo de la democracia, todos están invitados,  vienen, habla todo el mundo , nada está oculto, se escuchan las propuestas, de manera que es un placer poder estar aquí”, indicó el sacerdote.

“Estoy contento  por la presencia de esta mujer indígena, que es maya quiché, de los antiguos Mayas, de esos pueblos originarios antiguos de esta Amerindia. Eesta mujer que es Rigoberta Menchu Tum, mujer que vio a su padre morir en la embajada de España de Guatemala en la época de la dictadura militar, y también vio como mataban a su hermano, una mujer que luchó mucho, lloró y sufrió mucho, pero es una mujer que honra a la provincia de Formosa porque entra a través de una comunidad indígena”, resaltó Nazar.

RIGOBERTA MENCHÚ Y FÉLIX DÍAZ  SON LUCHADORES Y CONSTRUCTORES

“Félix también es un luchador. que está sostenido por su comunidad, digamos una comunidad que también está dividida como en el país, por eso debemos ser constructores de puentes, D el encuentro de los argentinos, de los formoseños. Y, me parece que eso es el gesto positivo, la buena noticia de este encuentro

“Entonces Félix en su prédica luchadora, para el bien común de su comunidad, nos expresa también la necesidad de unirnos los argentinos. Él está en esa mesa de dialogo donde otros no se quisieron sentar con los pueblos originarios”.

NECESITAMOS RENOVAR NUESTRA PROVINCIA

“Necesitamos renovar y democratizar nuestras provincia, nosotros tenemos que  sacar esto de la “Reelección Indefinida”  que envejecen la provincia, porque se apoderan de los estamentos de las instituciones, de la república. Entonces al querer adueñarse y apoderare de todo, los pueblos vamos sufriendo, los de abajo vamos sufriendo, pero sufrimos no pasivamente, sino que también vamos viendo la historia y queriendo cambiar la realidad”, enfatizó Nazar.

“Por esto tenemos que terminar con las reelecciones indefinidas, terminar con esto de tener intendentes vitalicios, durante muchos años en nuestros municipios. Tantos años en el poder que se han adueñado de todo y de todos, porque hoy las cosas llevan el nombre de ellos, la televisión, la radio, el comercio. Ellos se han adueñado de los terrenos, de los municipios, y así también los concejales”,  denunció el religioso.

“Esto hay que cambiar porque es decadencia que nos envejece como provincia, no vamos a avanzar nunca en una provincia con reelecciones indefinidas, por eso tengo mucha esperanza de que esto pueda cambiar”, insistió.

“Si comenzamos a investigar  ¿Quiénes son dueños de las tierras en Formosa?, nos vamos a sorprender de lo que vamos a encontrar, no solamente a gente de afuera del país, afuera de la provincia, y gente que estando dentro de la provincia se ha apropiado de todo. Estas tierras no pueden ser de unos pocos, la tierra es de todos los formoseños, la mayoría de los formoseños que viven en los barrios de Formosa, sus padres, sus abuelos eran campesinos, recordó.

EN EL 71 FORMOSA ERA UNA PROVINCIA PRODUCTIVA

“Yo cuando llegué a Formosa en el año 71, conocí una Formosa productiva, vivía en Ingeniero Juárez, en la zona del Potrillo, había tren de carga, de pasajeros, había carbón, petróleo, no daba abasto, era todo una fiesta de la producción y de la vida, y ahora vos vas y las estaciones son el símbolo del retroceso de Formosa, la muerte de Formosa”.

“Hay que retomar la productividad, no es solamente pedir trabajo, sino ser productor, eso honra a  la persona, ahora ya no hay producción, un dia dejaron de surcar la tierra y fueron a hacer cola al banco, entonces de producción se ha convertido en mendicidad, somos mendigos de algo que nos han dado, que es un derecho, pero de ese derecho han hecho una mendicidad”, reflexionó.

EL PUEBLO SE TIENE QUE LEVANTAR

“El pueblo se tiene que levantar, si el pueblo no se levanta y sigue sentado, no va haber cambios en la política de la provincia de Formosa, como dice Pablo Freile “el opresor tiene la cualidad de que los contenidos de la opresión estén en la mente de sus esclavos”, entonces quienes estamos esclavizados, sometidos no podemos salir de esa situación. Por eso no hay que acusar al pobre de que esté ahí, están ahí porque hay un poder muy fuerte que oprime”, acusó Nazar.

SI VIVIMOS CON MIEDO ESTAMOS PARALIZADOS

“Entonces si no se pone de pie el pueblo entero de Formosa para buscar otra cosa, un futuro mejor desterrando,  las reelecciones indefinidas, la ley de lemas, y el sistema electoral que es un fraude, en esas condiciones es imposible salir de la esclavitud”.

“Y acá estamos todos, una cantidad enorme de gente, que hablan  sin ningún miedo, sin ninguna violencia, sin nada más que contar su propia experiencia, su propia lucha, su propia realidad, y todos escuchando y queriendo construir una nueva sociedad, que es lo que todos ansiamos. Por eso es importante perder el miedo, porque si vivimos con miedo estamos paralizados”, dijo.

“Y, yo quiero terminar con esto, esta mujer que viene hoy acá, es una mujer que sufrió mucho la violencia, pero a ella les han dado un premio por la paz, porque ella no tiene su corazón herido, ni de violencia, ni de odios, ni de poderes ni de querer adueñarse de la gente, ella viene acá como una mujer de la paz y con ese corazón de paz, todos los que estamos aquí la recibimos con inmensa alegría”, concluyó el padre Francisco Nazar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS