La “nueva cultura del aprendizaje” desarrollado por Formosa se propicia como modelo a seguir
Sociedad

La “nueva cultura del aprendizaje” desarrollado por Formosa se propicia como modelo a seguir

A partir del reciente elogio que hiciera el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich acerca de la política educativa innovadora de Formosa...

A partir del reciente elogio que hiciera el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich acerca de la política educativa innovadora de Formosa, se conoció que la metodología es propiciada como modelo a seguir en otras jurisdicciones del país.

“Se está haciendo un trabajo interesante en cambio sobre las metodologías de enseñanzas para el proceso de aprendizaje”, expuso el funcionario federal, recordando en este sentido el rector del Instituto Pedagógico Provincial, Orlando Aguirre, que Bullrich ya se intereso sobre el particular cuanto “estuvo en enero de este año en Formosa, y fue el gobernador Gildo Insfran quien dispuso una reunión de gabinete ampliada”.

Recordó que en ese encuentro el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, expuso a lo largo de una hora y media la política educativa provincial. “El ministro nacional no solo escucho sino que también pregunto, y añadió que en su caso tuvo que explicar en qué consiste el Instituto Pedagógico y la tarea que desarrolla.

Señalo que al mes de su visita, estuvo el viceministro nacional de Educación,  Max Gullmanelli, quien se reunión con todo el equipo educativo provincial, oportunidad en que se le entrego toda la documentación conteniendo en detalle las características de la política educativa formoseña.

“Incluso pidió conocer el IPP y tuvo la oportunidad de visitarlo. Fíjese fue en el mes de febrero, y que particularidad, aun sin haber comenzado las clases, estaba trabajando un grupo de profesores secundarios que enseñan Opción Institucional –utilizan el cuaderno de aprendizaje donde el alumno vuelca lo que aprendió y lo que no, las dificultades y en que asignatura, etc.- y en base a eso conversa con el o los profesores que corresponda para ver la mejor estrategia tendiente a que este estudiante pueda superar los problemas”, evoco.

Dijo que “converso con los profesores y se sorprendió este funcionario nacional ante esta metodología de trabajo, y también porque en vacaciones había cerca de cincuenta docentes trabajando. Incluso recuerdo que nos dijo que algo similar se hacía en algunas escuelas de Buenos Aires, cuando en Formosa se universalizo a todas las instituciones secundarias”.

Indico Aguirre que “en las reuniones del Consejo Federal de Educación el propio ministro Bullrich le pidió a Zorrilla que exponga ante sus pares de las demás provincias acerca de la metodología del desarrollo de capacidades que se implementa en Formosa, que aclaro no es algo antojadizo, sino que esta expresado en la Ley Provincial de Educación aprobada en 2014. Por eso cuando capacitamos  lo hacemos en torno a principios pedagógicos contenidos en una ley, por lo que no hacemos más que aplicarla”.

Refirió que “cuando tomamos la decisión de modificar la metodología de enseñanza nos encontrábamos con que los alumnos de los diferentes niveles tenían un contenido tomado por ejemplo de los libros, pero estudiaban de memoria para poder aprobar. Los pedagogos que nos asesoraron nos dijeron que si bien la memoria es un recurso de todo ser humano, pero ante todo lo primero es comprender lo que se lee o estudia, de otra manera lo memorizado se termina olvidando al poco tiempo”.

Aludió a que también “recomendaron a no enseñar un arsenal de cosas, sino los conocimientos más importantes, lo que a esa persona le será de utilidad en la vida, o sea situar al alumno en situaciones reales de aprendizaje. De la misma manera, se focaliza la tarea en la resolución de problemas”.

Marco que “son aspectos centrales de nuestra nueva cultura del aprendizaje contenida en la Ley Educativa 1613, y desarrollados en los diferentes cursos de capacitación que organizamos junto al ministerio de Educación para todos los docentes”.

Fue categórico al afirmar que “es erróneo decir que a todos se les hace pasar por más que no sepa”, explicando que “si un alumno no alcanzara los aprendizajes de acreditación en una o más áreas, aun después de pasar por las instancias de compensación, tiene fijado lo referente a la repitencia, la que se podrá aplicar luego de agotada la instancia de compensación, pero con el compromiso institucional de seguimiento y recuperación con la implementación de nuevas ofertas educativas especificas”.

Para el titular del IPP “se redujo la tasa de repitencia merced a este trabajo pedagógico que los maestros de escuelas primarias desarrollan y muy bien, y esto es algo que personalmente lo pude observar recorriendo más de doscientas escuelas de tolda la provincia durante el año pasado”.

 

El secundario

 

Clarifico que “no aludimos las dificultades, no nos quedamos de brazos cruzados ante el problema en el secundario. Nos preocupo y ocupo, por eso constituimos un equipo de trabajo de capacitadores de nueve disciplinas, tanto para cuerpos directivos como para los profesores”.

Amplio exponiendo que “ya hemos trabajado en un trayecto completo capacitando a más de 600 profesores secundarios de esta capital, iniciamos la segunda cohorte con otros 600 nuevos inscriptos. Y esa primera capacitación ya la extendimos a toda la provincia, concentrando en once diferentes lugares del interior elegidos estratégicamente a fin de facilitar el acceso del mayor numero de interesados, aunque no nos circunscribimos a áreas urbanas, porque de manera paralela llegamos a los profesores de los Ciclos Básicos Rurales”

Concluyente admite Aguirre que “no están resueltos todos los problemas ni mucho menos, por eso vamos incorporando nuevas herramientas y acentuamos el trabajo donde detectamos que es necesario hacerlo. De ninguna manera eludimos los problemas, insisto, los enfrentamos con los mejores instrumentos y un fuerte compromiso de los docentes”.

 

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    2 votos
  • No me gusta
    67%
    4 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...