21/07/2016
 MIRAM BERNAL:El bicentenario es un buen momento para hacer una análisis de las dependencias por vencer
Sociedad

MIRAM BERNAL:El bicentenario es un buen momento para hacer una análisis de las dependencias por vencer

Reflexionando sobre el año del Bicentenario, la declaración de la independencia instalaba un debate que aún continúa, con los matices propios del cambio del contexto histórico: patria o colonia.

Y la construcción de esta patria es un proceso que comenzó en 1816 y que aún continúa. Por eso el Bicentenario es un buen momento para hacer un análisis no sólo de las “independencias” alcanzadas en estos 200 años, sino las “dependencias” que aún nos quedan por vencer.

Como médica he aprendido, en mi formación académica y en el ejercicio profesional, el valor esencial de un buen diagnóstico. Ese diagnóstico que tuvo Juan Domingo Perón para empoderar y transformar a los trabajadores argentinos.

Hoy es preocupante la ausencia de diagnósticos, sobre todo sociales, desde el gobierno nacional. Se confunde en el tratamiento, por ejemplo, del tema de nuestros adultos mayores el asistencialismo con la ampliación de derechos y con la aplicación de la justicia social. Hay ausencia de diagnóstico y por eso reacción social, al igual que la consideración de los servicios públicos desde una óptica empresarial, donde deben cerrar los números aunque el pueblo quede afuera.

Y hay también buenos diagnósticos y por lo tanto buenos tratamientos que  considera que la igualdad debe ir acompañada de la equidad para que la igualdad de oportunidades se transforme en oportunidades de igualdad, dando más a los que menos tienen, permitiéndoles arraigarse y desarrollarse en sus lugares de origen y crea programas como el PAIPPA; buenos diagnósticos que entienden que el desarrollo integral necesita, como requisito previo, la creación de condiciones básicas de caminos, comunicaciones, energía y capacitación de recursos humanos y construye rutas, líneas de alta tensión, redes de fibra óptica, escuelas, centros de salud, hospitales de alta complejidad, etc., como lo hace nuestro gobierno provincial.

Es por todo esto que queremos en este tiempo, motivar a pensar en nuestro presente y futuro y comprometernos en aportar desde los equipos de trabajo para bien de la sociedad y lograr así  las “independencias” que se nos plantean día a día.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

1 comentario

  • juan ramon escribió el 21 de Julio del 2016
    viendo que tienen bien aceitada la relacion con los jofre, podrian decirle que en el lote cuatro necesitamos enripiado y que se haga de una buen a vez el sistema de alumbrado publico.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...