GRAVISIMO: esconden grabación de la llamada telefónica por la que condenaron a periodistas
Politica

GRAVISIMO: esconden grabación de la llamada telefónica por la que condenaron a periodistas

PERIODISTAS EXIGIRÁN AL STJ ORDENE ENTREGA DEL "AUDIO", Y SOLICITARAN INTERVENCIÓN FEDERAL A LA JUSTICIA FORMOSEÑA. DIPUTADOS OPOSITORES PEDIRÁN JUICIO POLÍTICO A JUECES VENALES

Les negaron el audio a los periodistas condenados a pagarle una indemnización millonaria a Gildo Insfrán. Exigirán al Superior Tribunal que ordene la entrega de la grabación y solicitarán la intervención Federal al Poder Judicial de la provincia. Diputados opositores pedirán juicio político a las magistradas integrantes de la Cámara de Apelaciones.

Luego de tres años de litigar; de ser censurados por una ilegal medida cautelar, condenados y embargados dos veces, sin que -hasta hoy- se les entregara copia de la prueba principal por la que los enjuiciaron, la Cámara Civil volvió a denegarle el derecho de defensa y el cuarto pedido -con habilitación de dias y horas- del audio que requerian antes la inminencia del inicio de la Feria Judicial, ya que tenian solo 10 dias (de los cuales ya transcurrieron cinco) para apelar la nueva condena. 

LA JUSTICIA PROVINCIAL EN LA MIRA

La polémica demanda de daños y perjuicios que promovió Gildo Insfrán contra los periodistas sumó un grave episodio, que arroja más sombra a la sospechada actuación de la Justicia formoseña: la Cámara de Apelaciones no le entregó a los periodistas condenados el audio de la llamada telefónica que dio origen a la causa judicial impulsada por el gobernador.

Dos de los demandados, Julián González, director de Opinión Ciudadana, y Gabriel Hernández, conductor del programa “Mano a Mano”, solicitaron en el mes de junio de 2015 a la jueza Giselle Drovandi la entrega de la grabación de la famosa llamada telefónica que el 21 de enero de 2013 salió al aire en el programa de Hernández, y que –según Insfrán- causó la ofensa a su “honor y moral”.

Los periodistas pidieron la copia del audio para preparar la apelación contra la sentencia de los 2 millones de pesos, pero la jueza Drovandi se negó, argumentando una excusa: que al sentenciar había “perdido jurisdicción” respecto del expediente. Luego hubo que esperar que la Cámara resolviera la apelación, y cuando se dio a conocer el fallo, los periodistas volvieron a solicitar el audio, el primero de julio de este año, y  reiteraron el pedido el 5 y 6 de julio, otra vez sin resultado positivo.

La Cámara (orientada por la Jueza Vanessa Jenny "Chichilo" Booman, ex socia del estudio jurídico del Dr Armando Felipe Cabrera (Jefe político del narco Concejal Palmita), hermana del Lorenz Booman apoderado del PJ y del FpV formoseño y también socio del Estudio Jurídico Armando Felipe Cabrera y asociados) no dio ninguna explicación de porqué no entrega a los condenados la grabación de la llamada, ni las fotocopias de parte del voluminoso expediente de 6 cuerpos y 2400 fojas.

TODO ARMADO

La llamada fue grabada a pedido de un funcionario del Poder Ejecutivo, el Director de Asuntos Administrativos de la provincia, Walter César Segundo Rodas, quien se presentó el 19 de enero de 2013 en una escribanía a pedir que se grabe el programa “Mano a Mano”, dos días antes que se produjera.

"...Brutal atropello a libertad de prensa; politizados fallos, escandalosa denegación del derecho de defensa en juicio, artero ocultamiento de pruebas. Marche intervención federal a Justicia Formoseña".

Los periodistas condenados dicen que esa gestión de Rodas en la escribanía evidencia que todo fue un “armado” desde el propio gobierno, ya que el titular del Poder Ejecutivo envió a uno de sus funcionarios a grabar el programa dos días antes de que se produjera el llamado telefónico, anticipándose así a un hecho que nadie podía prever que ocurriría.

¿Cómo sabía Insfrán, dos días antes, que el 21 de enero se iba a producir esa llamada en el programa de Hernández? ¿Quién mandó al oyente “anónimo” a realizar la llamada telefónica que le dio excusa al gobernador a demandar por 2 millones de pesos a los periodistas?

Estas son los interrogantes que los periodistas asentaron en los escritos de apelación. Plantearon expresamente que hubo una maniobra alentada y organizada desde el oficialismo para instalar la supuesta “ofensa” al “honor y la moral” del gobernador.

Por eso reclaman que les entreguen la grabación que encargó el funcionario Rodas, y no se entiende que el Tribunal esté retaceando la principal prueba que presentó el gobernador en su demanda. ¿Cómo se puede negar a los demandados la prueba que los condenó?

Los diputados opositores del Frente Amplio Formoseño adelantaron que promoverán el juicio político de las magistradas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que ratificaron la sentencia condenatoria de la jueza Drovandi. Consideran que estos son fallos “politizados”, que forman parte de un "brutal atropello a libertad de prensa”; consideran también que hubo una “escandalosa denegación del derecho de defensa en juicio”, así como también un ocultamiento de pruebas.

“En estas condiciones, no se garantiza el derecho al debido proceso, por la evidente injerencia del poder político en los tribunales formoseños. Solicitaremos la intervención federal al Poder Judicial de la provincia", señaló uno de los periodistas condenados.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    6 votos
  • No me gusta
    25%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

2 comentarios

  • carlos ramon escribió el 11 de Julio del 2016
    jajajajjajajaj y ahi que pagar noma jjajaj
  • Provinciano escribió el 09 de Julio del 2016
    Sin un Poder Judicial confiable no hay garantías constitucionales, , pero también es cierto que desde medios locales se han excedido muchas veces. . Lógicamente que no puede injuriarse anónimamente a nadie y menos desde un medio de comunicación masivo, Desde una radio en especial muchas personas fueron lastimadas, detrás de un micrófono, impunemente se ha hecho abuso de la libertad periodística, pero ello no es razón para que se oculte una prueba a fin de condenar solo cuando el agredido es el gobernador. Faltan controles oportunos y equilibrados en todo orden de cosas, especialmente en la gestión pública.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...