Isabelino Idoyaga en el banquillo de los acusados por los títulos truchos de la UNaF
Politica

Isabelino Idoyaga en el banquillo de los acusados por los títulos truchos de la UNaF

ARCE QUIERE QUE SE INVESTIGUE LA RESPONSABILIDAD Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL

"Se inició el juicio oral por la entrega de títulos ilegítimos en la Universidad Nacional de Formosa, que buscará desbaratar una red de maniobras fraudulentas que complican a altos funcionarios de la casa de estudios vinculados al gobierno provincial", denunció el Dr Mario Arce en un artículo titulado "En Defensa de la UNaf".

Por el escandaloso caso, están imputados el ex rector de la UNAF, Carlos Dalfaro, el ex decano de la Facultad de Administración y Negocios (FAEN), Héctor Carmelo Quijano; el actual dirigente sindicalista, Isabelino Idoyaga y otras 6 personas más, todas vinculadas al gobierno de Gildo Infran.

Todos acusados de los delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública nacional en concurso real con el delito de Falsificación Material e Ideológica de Instrumentos Públicos, Malversación de Caudales Públicos (peculado), estafas y otras defraudaciones en concurso ideal y Reiteración de Hechos; ex el rector de la FAEN, acusado de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, Falsificación de Instrumento público, Malversación de Caudales Públicos (peculado), estafas y otras defraudaciones en concurso ideal y Reiteración de Hechos.

"Los hechos tienen su origen en el año 2.005, a raíz de una investigación periodística de un conocido medio porteño en donde se denunció la entrega de 17 títulos apócrifos de la carrera de Licenciatura en Sistemas a alumnos españoles que estudiaban en la modalidad a distancia, títulos que no fueron probados”, describió el Concejal del Frente Amplio Formoseño de la Ciudad de Formosa.

“La causa se abrió el 30 de Noviembre del 2.015 bajo la órbita del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa, donde están imputados 8 personas de las que se destaca el ex Rector Carlos Dalfaro. La Justicia Federal a demostrado en los últimos meses una fuerte vocación a investigar al poder político, descubriendo varios hechos con funcionarios de primera línea a nivel nacional durante la gestión anterior”, informó el Dr Arce.

“Por esa razón amerita celebrar el paso jurídico para desentrañar las ilegalidades propiciadas en la universidad, la cual en los últimos años ha sido foco de reiteradas denuncias que afectan a varios de sus claustros, esperando a que el fuero local avance en investigar al Gobierno Provincial”, insistió el Concejal radical capitalino.-

10 AÑOS DE IMPUNIDAD

La causa por los denominados “títulos truchos” de carreras dictadas a distancia por la UNaF fueron denunciados hace casi 10 años atrás, involucrando al Instituto Cibernos de España y World College de Ushuaia. Se trata de la entrega de títulos de carrera de Licenciatura en Sistemas a unos 17 alumnos españoles que estudiaron a distancia, pero los títulos no habrían estado probados, entre otras irregularidades.

El “convenio” de estudio había sido rubricado entre directores del World College y de la UNaF en el año 2003, pero fue anulado al año siguiente; aunque el hecho trascendió en diciembre del 2005.

Por esa denuncia, la Asamblea Universitaria de esta universidad, separó el 19 de diciembre de 2005 de sus cargos al rector Carlos Dalfaro y al decano de la Facultad de Administración y Negocios, Héctor Quijano, sospechados de participar en la entrega de estos títulos. 

 

 

DELITOS Y PENAS
Los delitos aplicados por el fiscal para encuadrar la conducta de los imputados son los siguientes:
Artículo 248 del Código Penal: “Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos. Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Art. 174, inciso 5to. “Defraudaciones Agravadas. Sufrirá prisión de dos a seis años: …5°) El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.
Art. 292. “Falsificación Material. El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado…”
Art. 293 “Falsedad Ideológica. Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio…”
Art. 261 "Peculado. Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare e provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.
Art. 172. “El ardid o el engaño. Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.
Art. 54. “Concurso ideal. Cuando un hecho cayere bajo más de una sanción penal, se aplicará solamente la que fijare pena mayor”.
Art. 55. “Concurso real de delitos. Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo esta suma no podrá exceder de cincuenta años de reclusión o prisión”.
Art.45.- Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.
 
LOS IMPUTADOS
Carlos Antonio Dalfaro, exrector de la Universidad Nacional de Formosa: está procesado y será juzgado por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública nacional en concurso real con el delito de falsificación material e ideológica de instrumentos públicos, malversación de caudales públicos (peculado), estafa y otras defraudaciones en concurso ideal y reiteración de hechos, conforme artículos. 248, 174, inciso 5°), 292, 293, 261, 172, 54, 55 y demás concordantes del Código Penal Argentino.
Héctor Carmelo Quijano, exdecano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios y expresidente de la Comisión de Asuntos Administrativos, Económicos y no docentes del Honorable Consejo Superior. Nacido en Villaguay –provincia de Entre Ríos-, de profesión docente, está acusado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos –peculado-, estafa y otras defraudaciones en concurso real e ideal, en reiteración de hechos, previsto en los artículos. 248, 292, 293, 261, 172, 54, 55 y concordantes del Código Penal.
Roberto Víctor Salvador Seminara, exsecretario Académico de la Facultad de Administración Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa, nacido en Ragusa -Italia-, de 64 años de edad, argentino naturalizado, contador público, llega a juicio oral y público acusado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos -peculado-, estafa y otras defraudaciones en concurso real e ideal, en reiteración de hechos, previstos en los artículos 248, 292, 293, 261, 172, 54, 55 y concordantes del Código Penal.
Eladio Marcelo Castro, argentino, 34 años de edad, empleado y docente, está acusado de los siguientes ilícitos: fraude en perjuicio de la administración pública nacional mediante la presentación de documentación apócrifa y partícipes necesarios en el delito de malversación de caudales públicos -peculado-, en concurso real, previstos en los artículos 174, inciso 5°), 292, 293, y concordantes del Código Penal.
Isabelino Idoyaga, nacido en Formosa -capital-, de 54 años de edad, argentino, secretario general de UPCN, está acusado del delito de fraude en perjuicio de la administración pública nacional mediante la presentación de documentación apócrifa, previsto en el artículo 172 y 174, inciso 5°) del Código Penal.
Jorge Gorosito, (World College y/o University). Nacido en la ciudad de Buenos Aires -provincia de Buenos Aires-, de 64 años de edad, docente, llega a juicio procesado por los delitos de estafa en reiteración de hechos y fraude en perjuicio de la administración pública nacional mediante la presentación de documentación apócrifa en concurso real, previstos y reprimidos por los artículos. 172, 174, inciso 5°, 292, 293, 55 y concordantes del Código Penal.
María Rossana Viggiani, nacida en Pirané -provincia de Formosa-, 32 años de edad, argentina, está acusada del delito de malversación de caudales públicos –peculado- previsto y reprimido por los artículos 261, 45 y concordantes del Código Penal.
 
Héctor Rubén Espíndola, nacido en Riacho He Hé -provincia de Formosa-, 54 años de edad, empleado, deberá enfrentar los cargos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (artículo 248 Código Penal) y malversación de caudales públicos -peculado-, artículo 260, 261 y concordantes del Código Penal, en concurso ideal (artículo 54 del C.P.) y concordantes del Código Penal.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    73%
    11 votos
  • No me gusta
    20%
    3 votos
  • Me da igual
    7%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

5 comentarios

  • Evelio cul.... rot... escribió el 08 de Julio del 2016
    consiganle por favor urgente un sillon acolchado porq el evelio ya tiene novio en la alcaidia qe todas las noches le rompe el ort... y pobrecito anda con cremas para el dolor, mientras su mujer no pierde el tiempo y le dan tambien... ja ja esto te pasa por delicuente ahora cul roto
  • MARTINROMANO escribió el 08 de Julio del 2016
    POBRE EX RECTOR DALFARO, EXVICE RECTOR ROMANO, ARAOZ, GRANADA NOTRIO, INSFRAN JORGE, TODOS PARTE DEL BAILE. AL MATRIMONIO VILLALBA ESCOBAR EN FAEN, MANEJABAN TODO LA PARTE ADMINISTRATIVA YTESORERA, TIENEN TERRERNOS, CASA, LANCHAS, CAMIONETAS, Y FUERON ASCENDIDOS EN SUS CARGOS HOY ACTUALES DIRECTORES DE FAEN.....QUE UNIVERSIDAD GENEROSA...AGUENTE GILDO
  • Rolendio escribió el 07 de Julio del 2016
    Epa, epa...parece que se esta despertando la justicia, no se si pasara algo, pero al menos, molestarlos y que tengan que desfilar por tribunales. Después si les pueden sacar algo, como devolución, estaría muy bien. Mucho ya robaron.
  • Ariel escribió el 07 de Julio del 2016
    Cuantos alumnos de UPCN estafaron Idoyaga y compañia, muchos terminaron sus estudios y nunca recibieron su merecido titulo. Ademas nos hicieron el verso de que eran avalados por la UNAF. Todos truchos!!!
  • Guillermo escribió el 07 de Julio del 2016
    Que nivel se puede esperar de esta casa de estudios, títulos apócrifos, docentes supuestamente recibidos en Paraguay sin revalidar su título. Es lamentable la decadencia en el nivel de esta universidad.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...