viernes 27 de mayo de 2022

HERNÁNDEZ RECURRIRÁ LA MILLONARIA CONDENA PEDIDA POR GILDO INSFRÁN

"Esto es un atropello a la libertad de prensa y una descarada manipulación política de la justicia provincial para darle el gusto a los caprichos del gobernador"

LA JUSTICIA PROVINCIAL SE PRESTA A LOS CAPRICHOS DE INSFRÁN POR "OBEDIENCIA DEBIDA"

martes 05 de julio de 2016
"Esto es un atropello a la libertad de prensa y una descarada manipulación política de la justicia provincial para darle el gusto a los caprichos del gobernador"

“La Cámara sacrificó la libertad de expresión para darle el gusto al gobernador” dijo el Dr. Gabriel Hernández cuando se notificó de la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia, que confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Giselle Verónica Drovandi que lo condenó, junto a otros periodistas y medios de comunicación, por haber ofendido el honor del gobernador Gildo Insfrán.

Insfrán había reclamado el pago de 2 millones de pesos por “daño moral” por el llamado telefónico realizado por un oyente anónimo el 21 de enero del año 2013, que formuló imputaciones contra el mandatario en el programa "Mano a Mano" de Gabriel Hernández, que en esa época se emitía a través de la Radio FM 100.3 

Aunque el conductor del programa no hizo ningún comentario y los oyentes que llamaron después no hicieron referencia a aquellos dichos, la jueza Drovandi y luego la Cámara de Apelaciones consideraron que la llamada telefónica había dañado el honor y la moral de Insfrán, y que los periodistas eran responsables por haber permitido que el oyente hiciera esa crítica en el programa. Incluso resultó condenada la esposa de Hernández, Paola Cóspito, que aquel día no estuvo en el programa porque había viajado a Buenos Aires.

A consecuencia del episodio, el gobernador Insfrán demandó por “daños y perjuicios” a los conductores del programa “Mano a Mano” y también a varios periodistas y medios de comunicación que informaron sobre el tema. Entre otros, fue demandado el Diario “Opinión Ciudadana” y su director, Julián González, actual Director de Radio Nacional Formosa.

Ante la polémica, Hernández dijo que los oyentes tienen derecho a expresarse y que en su programa radial todos pueden llamar, y opinar y que iba a defender ese derecho. 

Disconforme con esa actitud, Gildo Insfrán solicitó a la justicia civil formoseña que prohíba a Hernández, a Julián González, al diario “Opinión Ciudadana”, a la radio FM 100.3 y demás medios, que vuelvan a mencionar el tema.

Hernández se notificó del fallo de la Cámara de Apelaciones, que confirmó la condena pero redujo la indemnización de 2 millones a $1.200.000, y anunció que va a interponer un recurso extraordinario por considerar que el tribunal resolvió de una manera arbitraria, avalando un abuso de poder y un avasallamiento de la libertad de expresión.

Dijo el abogado y periodista que “resulta inexplicable que dos días antes del famoso llamado telefónico, un funcionario del gobierno de la provincia se presentó en una escribanía y pidió que graben el programa “Mano a Mano” de la Radio FM 100.3; mi pregunta es cómo sabía Insfrán que dos días después alguien iba a llamar a la radio para hacer esas declaraciones”.

El funcionario que pidió la grabación se llama Walter César Segundo Rodas, y era el Director de Asuntos Administrativos del Poder Ejecutivo provincial. Es el mismo funcionario que firmó junto con Gildo Insfrán el decreto del pago de los 7.6 millones para The Old Fund, de Alejandro Vandebroele.

"Esto demuestra que el gobierno sabía que iba a producirse la llamada telefónica del oyente, y lógicamente, la única forma de saberlo es porque ellos mismos mandaron a hacer la llamada, para luego salir en todos los medios a rasgarse las vestiduras en repudio al supuesto “agravio” al gobernador", denunció Hernández.

Todo esto es un atropello a la libertad de prensa y una descarada manipulación política de la justicia provincial, que se presta a los dictados de Insfrán por “obediencia debida”, pero así como están cayendo las máscaras del ocultamiento y la impunidad en todo el país, también así van a quedar al descubierto en Formosa”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS