viernes 27 de mayo de 2022

Ministerio de Desarrollo Humano

Mujeres, hombres y niños recibieron atención médica interdisciplinaria.

domingo 29 de mayo de 2016
Mujeres, hombres y niños recibieron atención médica interdisciplinaria.

Una jornada de control de salud se llevó adelante en la comunidad Tres Pozos del centro-oeste formoseño, a través de acciones en terreno en el cuales se pudo relevar el estado de salud de las familias y brindar cobertura médica en los casos necesarios, además de promover hábitos saludables.

La misma estuvo a cargo de un equipo de profesionales Ministerio de Desarrollo Humano provincial, pertenecientes al hospital distrital Las Lomitas, quienes recorrieron casa por casa para realizar el relevamiento de la situación sociosanitaria de grupos familiares de vecinos de dicha localidad.

El equipo de médicos generalistas, pediatras, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios de este efector, por medio de una intensa labor, hacen posible captar y recaptar pacientes que requieren atención médica por padecer diversas patologías pero no acuden a control médico.

Primordialmente, las obstetras hacen captación de embarazadas en diferentes etapas de gestación que no acuden a los controles. Entonces “cuando se dan estos casos se otorgan los turnos para que concurran a nuestro centro de salud. En caso de no ir, días después se la vuelve a visitar para ver la situación particular”.

“Tenemos casos asiduos que no concurren a los turnos. Nuestro trabajo es generar concientización, contenerlas y es ahí donde más trabajamos para acercar los servicios de salud. Esto nos permite tener un mayor conocimiento de las familias que viven en el área programática”, explicaron.

Otra actividad fundamental es la atención a niños y niñas en edad escolar. Se llevaron adelante: evaluación médica - pediátrica, que incluye examen físico y antropometría (medición de peso, talla, perímetro abdominal y cálculo del índice de masa corporal); y exámenes oftalmológicos.

Asimismo, se cumplió con controles de la presión arterial, evaluación de la agudeza visual y exámenes odontológicos a cada uno de ellos. También, se controlaron los carnets de vacunación y, en caso de necesidad, se aplicaron las vacunas para completar esquemas.

Igualmente, se programan turnos para la atención de pacientes en otras patologías, como ser de la niñez, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. De lunes a viernes por consultorios externos y a través de diferentes servicios, en el lugar se recibe a los pacientes de toda la zona, sumado a las guardias activas  de 24 horas.

 

Promoción de la salud

 

La dirección del Hospital Distrital Las Lomitas recordó que se llevan adelante también distintas instancias de promoción de la salud, permitiendo brindar a la comunidad información importante relacionada con la prevención de diversas patologías.

“Estas salidas se programan y en ellas, se hacen controles según la edad, se charla diversos temas con la entrega de materiales educativos con información acerca de programas de salud: Salud sexual y procreación responsable, cuidados odontológicos, donación de sangre, entre otros”, detallaron.

Y revelaron que “se habla además con todos los integrantes de la familia sobre cuidados de la salud: Cuidados personales, alimentación saludable, entre otros que son importantes para que las familias sepan cuidar a los suyos y evitar la aparición de enfermedades”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS