miércoles 10 de agosto de 2022

TRAS ARDUA DISCUSION EL JUEVES EN DIPUTADOS

“Es un mito que el gobernador nunca sabe nada de lo que hacen sus ministros”, aseguró Osvaldo Zárate

“No creo que viva en un termo”, ironizó el legislador opositor refiriéndose a situaciones puntuales que serían desconocidas por el mandatario

sábado 07 de mayo de 2016
“Es un mito que el gobernador nunca sabe nada de lo que hacen sus ministros”, aseguró Osvaldo Zárate

“En la Legislatura,  el gobierno provincial presentó para su aprobación el presupuesto ejecutado del periodo 2015, es decir lo que gastaron y pagaron en el ejercicio anterior. Y, lo hicieron como siempre -cuál escribanía- a las apuradas; sobre tablas y con los votos de la mayoría automática de los diputados del Frente para la Victoria”, afirmó el diputado provincial Osvaldo Zárate en relación a lo sucedido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

El legislador que lidera a nivel local el equipo de trabajo de Ricardo Buryaile,  aseguró que “nosotros cuestionamos para acompañarlos en la aprobación, primero el mecanismo poco transparente y poco democrático del trámite legislativo; y luego, reclamamos información sobre la ejecución de los gastos; las inversiones y el estado de las obras que se pagaron, porque se gasta y paga mucho, pero casi nunca tenemos una buena calidad de obra pública”.

Buryailismo local

“Por ello, -fundamentó Osvaldo Zárate- le pedimos a la Cámara que nos permita a los diputados acceder a información sobre datos como por ejemplo el llamado a licitación, inicio, estado y finalización de la obra pública, y porcentaje de finalización de las obras, sobre todo lo referente al control de ejecución de las mismas. Queremos saber qué control hubo en la construcción de las rutas, escuelas,  edificios, viviendas que son de mala calidad de construcción y que se han pagado en su totalidad como si fueran las mejores”.

Aclaró Zárate que “esto no quiere decir que todas las obras estén mal, pero hay un alto porcentaje de obras de infraestructura (rutas, escuelas, viviendas, hospitales) que son de mala calidad, están mal construidas, y ya están rajadas, deterioradas o destruidas al poco tiempo de haber sido inauguradas”.

“La mayoría de las obras, mal hechas o no concluidas ya han sido pagadas en su totalidad y, esa información es a la que tendríamos que tener acceso para poder evaluar y aprobar el presupuesto ya ejecutado. Así, a las apuradas, sin transparencia y sin acceso a información que “debería” ser pública, es imposible que vayamos a ayudar a aprobar una rendición de cuentas que básicamente tiene que ver con procesos licitatorios sospechados y con la mala calidad final de la obra pública”, enfatizó Zárate.

Rutas: nuevas y destruidas

“Reiteradamente hemos dicho que la ruta provincial N° 2 que va de Cañada 12, por Pastoril y Riacho He He, a Laguna Blanca está totalmente destruida y también la que va de General Belgrano a San Martín 2; así se encuentran varias rutas a dos meses de haber sido construidas, y esto es lo que venimos marcando y venimos cuestionando. Esta situación irregular es lo que el gobierno y sus diputados quieren ocultar”, afirmó el diputado del Frente Amplio Formoseño.

“El gobierno blinda a sus funcionarios y los diputados del Frente Para la Victoria no quieren que se nos informe sobre la distribución y la calidad de la Obra Pública, seguramente para que no nos enteremos que una empresa ligada a Lázaro Báez, cobró un anticipo por una obra que no ejecutó ni el 10% de lo cobrado. Esto es lo que reclamamos en la Legislatura Provincial, y se enojaron con nosotros”, señaló Zárate.

Desconocimiento de Insfrán

“Parece que hace rato que el gobernador no viaja a Laguna Blanca por la ruta N° 2 de Cañada 12, y va por Clorinda; por eso,  no sabe el estado en que se encuentra esta ruta. Porque eso del “mito” que el gobernador nunca sabe nada, es mentira. Si bien el gobernador “no debe saber  todo”, no es menos cierto que no siempre desconoce lo que pasa”, remarcó el legislador.

A modo de ejemplo, recordó que recientemente la secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, fue recibida por el gobernador, oportunidad en que Insfrán le manifestó desconocer respecto a la “no repitencia” obligatoria de los alumnos que rige en las escuelas hoy.

“Este desconocimiento es mentira, porque se trata de políticas centrales de la educación que el gobernador no debería desconocer, porque él ha sido elegido por la voluntad popular y es responsable de la gestión; y son sus diputados y ministros -que son puestos a dedo-, quienes deberían informarle de la realidad, porque de lo contrario lo estarían manteniendo en un termo, , cosa que de ninguna manera creo que sea cierto”, concluyó Osvaldo Zárate.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS