martes 9 de agosto de 2022

NARCO POLITICA: CASO BAREIRO y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Por el caso Bareiro: Hernández impulsa reformas a la Ley de Áreas de Frontera

El caso Bareiro desnudó la desidia y graves omisiones cercanas a la complicidad del gobierno en el narcotráfico

miércoles 09 de marzo de 2016
Por el caso Bareiro: Hernández impulsa reformas a la Ley de Áreas de Frontera

El objetivo del proyecto es actualizar las funciones de la Áreas de frontera en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y otros delitos complejos

El diputado nacional Martín Hernández (UCR) presentó un proyecto de ley para reformar el actual régimen de Áreas de Frontera. En Formosa existen las Áreas de Frontera “Ingeniero Juárez” y “Clorinda”, que en conjunto abarcan más de la mitad de la superficie de la provincia.

En tal sentido el legislador nacional indicó que “el caso Bareiro, desnudó no solo la desidia y las graves omisiones cercanas a la complicidad del gobierno en los casos de narcotráfico, sino también el abandono del estado de una herramienta que debe ser actualizada para coordinar las acciones en el marco de la emergencia en seguridad pública que decretó el gobierno nacional, y estar en condiciones de ayudar en la lucha contra delitos complejos vinculados al narcotráfico y la trata de personas entre otros."

El Art. 3° del proyecto de ley presentado por Hernández establece que “Se afianzará la seguridad y el control material y tecnológico de las Áreas de Frontera, priorizando la prevención y esclarecimiento de los delitos de trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, el crimen organizado y la inserción de datos falsos en los documentos de identidad para cometer fraude electoral, el cobro indebido de beneficios sociales y otros ilícitos”.

Desde su origen, los comisionados de las Áreas de Frontera tuvieron, entre sus funciones, coordinar acciones tendientes a mejorar la seguridad y prevenir los delitos característicos de estas zonas limítrofes, como es el contrabando, y más recientemente, el narcotráfico.

Pero esto se desvirtuó a tal punto que el último Comisionado del Área de Frontera Clorinda fue Pedro Bareiro, que fue detenido recientemente con 51 kilogramos de cocaína traída del Paraguay.

Precisamente, el “Caso Bareiro” ha sido uno de los detonantes de esta reforma, ya que la frontera norte se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína y la marihuana que se consumen en el país, ingresando por vía aérea hacia las pistas clandestinas que existen en Formosa y demás provincias del NEA, como también por vía terrestre y a través de los ríos limítrofes.

Por ello, el Art. 4° del proyecto de Ley del diputado Hernández establece que el Ministerio de Defensa del Poder Ejecutivo nacional “dispondrá las medidas necesarias a fin de garantizar que la radarización de las Áreas de Frontera de la región NEA-NOA permita un eficiente control” del espacio aéreo soberano, autorizándose “el uso de la fuerza para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles”.

Esta es la denominada “Ley de Derribo”, que permite a la Fuerza Aérea obligar a descender a las aeronaves de los narcotraficantes, facultándola a derribarlas en caso necesario.

El Art. 5° del proyecto de ley establece que los Ministros de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo Nacional, coordinado por el Jefe de Gabinete de Ministros, trabajarán conjuntamente en el diseño de planes de desarrollo y seguridad para las Áreas de Frontera, y se modifica el régimen actual de designación de los comisionados encargados de dichas áreas, que eran nombrados por los gobernadores.

En este punto nuevamente recordamos el caso del narcotraficante Pedro Bareiro, que fue designado como Comisionado del Área de Frontera Clorinda por el gobernador Gildo Insfrán. Si se aprueba el proyecto de ley de Hernández, estos funcionarios serán designados directamente por el presidente de la Nación y dependerá directamente del Poder Ejecutivo nacional, no del gobernador de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS