17 °C Formosa
Martes 26 de Agosto, 2025
 
17 °C Formosa
Martes 26 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/6795

Ayala:"Estas heladas vienen a dar el golpe de gracia a muchas familias campesinas "

Desde Federación Agraria informaron que las bajas temperaturas registradas este martes a la madrugada provocarán graves consecuencias en la producción de banana, batata y cucurbitáceas.

El titular de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, informó que este martes a la mañana se registraron fuertes heladas en localidades de la zona norte, provocando la "destrucción total" de aquellos cultivos en pie que no fueron oportunamente tapados por los productores, dado que "no había pronóstico y a la mayoría los tomó de sorpresa". 

En su descripción, el dirigente rural comentó que "durante esta madrugada cayó una terrible helada sobre Naineck y colonas vecinas pese a que no estaba pronosticado una temperatura por debajo de los cinco grados, para sorpresa de los productores, que en su mayoría ya están reportando pérdidas en sus cultivos que quedaron desprotegidos". 

"Es un golpe fatal que nos da la naturaleza nuevamente. Estas heladas vienen a dar el golpe de gracia a muchas familias campesinas que tenían sus producciones de mandioca en brote, como también de zapallos y cucurbitáceas. Lamentablemente, quienes no lograron tapar o cubrir sus quintas, la destrucción será total", dijo. 

Plantaciones sensibles al frío como las de la banana, sostuvo que sufrirán pérdidas totales no sólo para las frutas que estaban para ser cosechadas en unos días, sino también en los hijuelos que servirían para la temporada que viene.

 "Es doloroso ver la angustia y la desesperanza de muchos productores que vienen sufriendo los embates de la naturaleza, frente a un gobierno provincial y nacional que no responden y sólo muestran insensibilidad. 

Ojalá que ante estas condiciones, salga el Estado en auxilio y brinde algún tipo de ayuda urgente", señaló Ayala, recordando que desde su sector se viene reclamando desde el año pasado asistencia con fondos no reembolsables para subsidiar la actividad y fomentar la producción ante las adversidades climáticas.