12 °C Formosa
Viernes 29 de Agosto, 2025
 
12 °C Formosa
Viernes 29 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariopinion.com.ar/a/4125

Intendente de Yema:"Nos organizamos rápidamente, ni bien comenzó a cesar la lluvia, me conecté con todo mi equipo"

El fenómeno, que duró más de lo usual, dejó graves consecuencias en diversas zonas de la localidad. La comunidad de Laguna Yema, que no está acostumbrada a tales eventos, sufrió los efectos de un temporal que afectó al 70% de las familias, algunas de manera más severa que otras. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, aunque la situación fue preocupante en algunos puntos.

El temporal que el domingo azotó Laguna Yema sorprendió a los habitantes de esta localidad en un contexto inesperado. Según el intendente Nilton Werning, lo que parecía ser una lluvia común se transformó en un fenómeno meteorológico de gran intensidad. «Nos azotó un temporal inesperado, porque aparentemente era una lluvia normal y se desató terriblemente sobre la localidad», comentó Werning, quien destacó las fuertes ráfagas de viento y la intensa caída de granizo que golpeó la región.

El fenómeno, que duró más de lo usual, dejó graves consecuencias en diversas zonas de la localidad. La comunidad de Laguna Yema, que no está acostumbrada a tales eventos, sufrió los efectos de un temporal que afectó al 70% de las familias, algunas de manera más severa que otras. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, aunque la situación fue preocupante en algunos puntos.

Uno de los episodios más dramáticos ocurrió en una vivienda donde una familia vivió una suerte de milagro. La casa fue severamente dañada, con el techo levantado por el viento y un árbol de algarrobo cayendo sobre la vivienda. Afortunadamente, la familia pudo esquivar una tragedia mayor. «Una de las hijas del señor estaba duchándose en ese momento, y el árbol cayó justo sobre la casa. De milagro no resultó lesionada», relató Werning.

En cuanto a los heridos, la única persona lesionada fue un hombre que se encontraba en el comedor con su nieta. El techo se desmoronó sobre ellos, y un ladrillo cayó sobre el hombro de la niña, mientras que el hombre sufrió cortes por el impacto de una chapa. Afortunadamente, las lesiones no fueron de gravedad, y ambos se encuentran fuera de peligro.

Ante la magnitud de la situación, el equipo municipal no perdió tiempo. Werning explicó que, a pesar de ser la primera vez que enfrentaban un evento de tal envergadura, la respuesta fue rápida y organizada. «Nos organizamos rápidamente, ni bien comenzó a cesar la lluvia, me conecté con todo mi equipo. Organizamos un plan de emergencia y salimos con las herramientas y los vehículos», destacó el intendente.

Los trabajos realizados por el equipo municipal fueron fundamentales para la normalización de la situación. En cuestión de horas, se logró levantar los árboles caídos en las avenidas y barrios, así como atender los daños en el sistema eléctrico, con cables caídos y postes de luz de baja y alta tensión afectados por el viento.

A pesar de la magnitud de los daños, Werning subrayó el esfuerzo y la solidaridad del equipo municipal: «El equipo municipal se portó muy bien, salió a poner el pecho por la gente. Pudimos estar a la altura de las circunstancias», aseguró. Gracias a la rápida intervención, los habitantes de Laguna Yema recibieron la asistencia necesaria para superar el impacto del temporal, que dejó una huella en la comunidad pero también evidenció la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Este lunes, personal de Defensa Civil y efectivos de la Policía de la provincia; dependientes del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo realizaron un relevamiento para la asistencia en domicilios afectados por el fenómeno meteorológico.

El trabajo articulado se llevó a cabo por la presidenta del Honorable Consejo Deliberante Lorena Lara; acompañado por el concejal Mauro Corvalán; quienes indicaron cada inmueble afectado al personal del comando de emergencia a cargo de Pablo López León, director de Defensa Civil.

"Esto ocurrió de golpe, no era algo anunciado y entonces nos acercamos a la primera familia damnificada que es muy querida y humilde de nuestra localidad", dijo la presidenta del HCD de Laguna Yema. "Trasladamos las cosas de la primera familia a la Casa de la Solidaridad y se comunicaron desde la capital", añadió.

Además, la concejal indicó que el resto de las personas resultaron menos damnificadas, pero fueron rápidamente asistidas en medio de un momento tenso. "Cuando llegó Defensa Civil fuimos a visitar a todas las familias y se hizo un nuevo relevamiento de todas las pérdidas", expresó.

Cabe destacar que en el lugar trabajaron también cuadrillas de Refsa para recuperar la energía eléctrica y se mantiene una presencia activa por parte de Defensa Civil y la Policía de la provincia de Formosa.