La inflación de abril se desaceleró a 8,8% y Milei logra perforar los dos dígitos
El índice estuvo empujado por un fuerte aumento de los servicios públicos, mientras que los alimentos subieron por debajo del promedio.
La inflación de abril se desaceleró al 8,8 por ciento y Javier Milei puede mostrar que el índice perforó los dos dígitos después de cinco meses.
Con este número, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumula un alza de 65%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 289,4%.
El índice de abril estuvo empujado por una fuerte suba de los servicios públicos: el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se disparó a 35,6%.
La noticia más positiva para el gobierno es que los alimentos marcaron una suba del 6%, por debajo del promedio.
El Gobierno festejó este martes la baja de la inflación en abril, que luego de seis meses fue menor a dos dígitos y se ubicó en 8,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"GOOOOOOOOOOOOL...!!!", publicó en redes sociales el presidente Javier Milei y compartió una foto donde se lo puede ver abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo, en una fuerte señal de respaldo a la gestión del titular de Hacienda.
El vocero presidencial Manuel Adorni también salió a celebrar la reducción en la suba de precios. "La inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado", escribió en X.
En tanto, otra voz del oficialismo que salió a mostrar optimismo por la disminución del guarismo inflacionario fue el diputado nacional (LLA) José Luis Espert, quien atribuyó la baja a la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria cero.
"8.8 % inflación de abril. El gobierno de @JMilei en solo 4 meses no solo evitó una hiperinflación sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta) cosa que no ocurría desde julio de 2023. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí", señaló.