11/01/2022
Docentes Autoconvocados realiza denuncia penal por remoción de profesor por su orientaciñon sexual
Politica

Docentes Autoconvocados realiza denuncia penal por remoción de profesor por su orientaciñon sexual

Referentes del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) brindaron una conferencia de prensa en la sede del sindicato, con el objetivo de denunciar que el profesor David Acuña, quien se desempeñaba como coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en la Escuela Normal “República del Paraguay”, fue “injusta y arbitrariamente removido de su cargo, por su orientación sexual”.

Participaron de la conferencia Mirka Fernández, secretaria general del GDA; Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del sindicato; y el profesor Acuña. En lo concerniente a este tema, Acuña, quien tiene 10 años de docencia en Escuelas Secundarias, comenzó a trabajar en la carrera que se dicta en la Escuela Normal en 2018 y asumió la Coordinación de la carrera en agosto de 2021, comentó a La Mañana que la denuncia surgió a partir de un hecho ocurrido el 17 de diciembre último, cuando tomó conocimiento de que una foto privada suya estaba circulando por redes sociales, y que fue enviada al director de Educación Superior de la Provincia, Néstor Rigonatto.

“La que envió la imagen fue la rectora de la Escuela Normal. Cuando me comunico con ella, para solicitarle explicaciones, para saber quién envió la foto, no me atendió el teléfono. Ese día, a la tarde, radiqué una denuncia penal comunicó.

“Esa tarde, concurrí a la institución y la rectora me confirmó que ella tenía esa foto, y que se la había enviado al director de Educación Superior; y el lunes 21 de diciembre, convocó a una reunión de Consejo de Dirección. Yo soy integrante del Consejo, pero esa vez no se me convocó. En ese encuentro, trataron el tema de la imagen, y la rectora, de puño y letra, redactó un Acta, en la cual establece que por aspectos que tienen que ver con la condición sexual de mi persona, y aspectos que tienen que ver con la imagen, me sanciona con un desplazamiento de mi función, haciéndome cargo, según palabras de la rectora, de haber difundido esa imagen, de haberla distribuido dentro de la institución, cosa que es mentira. Me entregaron una nota, a través de la cual me informaron que se me desplazaba del cargo de Coordinador por este acontecimiento”, explicó Acuña.

“El día 21, acudí al Gremio de Docentes Autoconvocados, donde estoy afiliado, y labré la Nota por el apercibimiento. También acudí a la Dirección de Nivel Superior, donde tuve una respuesta favorable.

La Dirección fue bastante coherente conmigo. Me brindó todo su acompañamiento”, agregó. Asimismo, el docente reveló que mientras estaba redactando el texto en el cual rechazaba el apercibimiento que se le había impuesto, la información se “viralizó” en los grupos de WhatsApp de la institución, tras lo cual docentes y estudiantes del establecimiento se autoconvocaron en la Escuela y se manifestaron en contra de su remoción.

A su vez, expuso que a raíz de este suceso, la rectora desarrolló una audiencia con las personas autoconvocadas, en la cual ella negó los hechos que figuraban en las Actas y argumentó que la remoción “solamente se debió a un tema presupuestario, cosa que es mentira”.

También, afirmó que en ese momento, la rectora solicitó un sumario administrativo hacia el profesor, justificándose en la orientación sexual del docente y el contenido de la imagen difundida. “En ningún momento hubo una información ‘extra’ para argumentar ese pedido de sumario”, acotó.

Por este motivo, el educador radicó una denuncia por “Acoso laboral, despido arbitrario y discriminación por orientación sexual”, que fue entregada al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia el 30 de diciembre último, por la mañana. Por su parte, Acuña también efectuó una denuncia penal contra la rectora y contra los posibles difusores de la imagen.

En otro orden, la abogada del profesor Acuña, Aylén Swaczuk, detalló a La Mañana que existen una denuncia penal y la ampliación de esa denuncia, que se encuentran en el Juzgado de Instrucción Nº 5, pero aún no se formó el Expediente, debido a que comenzó la feria judicial, por lo cual se avanza “con la parte administrativa” en el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, junto con Docentes Autoconvocados; y se espera poder instruir la causa en febrero, para de ese modo poder asignarle una Carátula. También, anticipó que se presentará el mes próximo una acción civil por “Daño Moral”.

“Vamos a pedir la indagatoria y la instrucción ni bien se pueda avanzar en el Juzgado de Instrucción 5, y presentaremos la demanda por Daño Moral”, especificó la letrada.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...