11/01/2022
La CAPyMEF expresó que no recibieron ninguna instrucción para aplicar el pase sanitario
Politica

La CAPyMEF expresó que no recibieron ninguna instrucción para aplicar el pase sanitario

El secretario de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Fredy Vera, señaló  que hasta el momento, la entidad no recibió ningún comunicado o instructivo por parte de las autoridades provinciales acerca de las medidas que deberían aplicarse en los negocios locales para dar cumplimiento al denominado “pase sanitario con vacunas”.

En este sentido, el referente empresarial aseguró que los integrantes de la CICF tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación acerca del “pase”, pero que aún no recibieron ninguna notificación relacionada con esa medida sanitaria.

“Nosotros vemos con mucha incertidumbre todo lo que pueda llegar a pasar. Los comercios nunca abandonamos el uso del protocolo sanitario que se nos ha indicado desde el ‘día 1’ del ingreso del coronavirus, y seguimos trabajando normalmente. Vemos que la cantidad de casos ha aumentado muchísimo, pero la gravedad de los mismos no tiene la misma importancia que en un principio, cuando los infectados eran atacados por el virus de forma más grave”, explicó Vera.

“Todos los negocios somos muy cuidadosos. Exigimos todo lo que se pida en el marco del protocolo. También seguimos diciendo que el comercio no contagia. La intención del comercio es seguir trabajando, con todos los cuidados, y recibiendo al público. Muchas de las PyMEs están ‘al borde’ de fundirse, y no estamos en condiciones de tener ningún tipo de cierre o de disminución de actividad. Nosotros no estamos dispuestos a que se haga un cierre, como ya sufrimos en ocasiones anteriores”, agregó.

Por otra parte, Vera se refirió a una cuestión mencionada por algunas entidades empresariales en otros puntos del país: la negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de prestar cobertura por COVID-19 para las trabajadoras y trabajadores industriales, en un contexto en el cual aumentan la cantidad de casos confirmados y el número de personas que se ausentan en sus lugares de trabajo por tener resultado positivo o ser “contactos estrechos”.

En este sentido, las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores y trabajadoras de la Salud y miembros de fuerzas policiales, quedando sin efecto la cobertura para el resto de las y los trabajadores.

“Las ART nunca cubrieron por COVID-19. No estaba contemplado. Es una materia de conversación, para ver si se puede llegar a incluir este tema, para que las ART se hagan responsables, en parte, de la ausencia de los empleados. Estamos en una situación nueva, que sorprende al sector laboral. En nuestro caso, pertenecemos a la CAME y a la Cámara Argentina de Comercio, y vamos a esperar y ver qué sucede”, comentó Fredy Vera.

Cabe recordar que previamente, el presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Alejandro Werlen, había admitido que el aumento de casos de COVID-19 que se registró en las últimas semanas puede generar “un nuevo cambio en las ‘reglas de juego’”, y mencionó que la CAPyMEF aún no recibió “directivas específicas” del Gobierno provincial acerca de la manera de implementar el denominado “pase sanitario con vacunas”.

“Hoy por hoy, lo único que sabemos es lo que se informó a través de los medios. La Cámara todavía no recibió ningún instructivo por parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Si nos llega algo, vamos a emitir un comunicado, acompañando este tipo de precauciones, porque es para garantizar la salud de cada persona”, expuso.

Por último, el empresario indicó que la Cámara les solicita a sus integrantes que garanticen el uso de los barbijos o tapabocas, la utilización de alcohol en sus diferentes presentaciones y el cumplimiento de aquellas medidas que eviten las aglomeraciones de personas, como impedir que haya más de cinco personas dentro de locales de menores dimensiones.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...