“Educación cooperativa con énfasis en desarrollo”; Hoy: La construcción de Viviendas Populares bajo ayuda mutua
Politica

“Educación cooperativa con énfasis en desarrollo”; Hoy: La construcción de Viviendas Populares bajo ayuda mutua

“Podemos preguntarnos, cuándo un modelo se convierte en una "alternativa real" para la solución de un problema. La respuesta a esta pregunta seguramente la encontramos al evaluar la eficacia y la eficiencia de la "alternativa" seleccionada frente a la solución del problema y en el impacto que ésta genera en su entorno. La eficacia de una alternativa se hace evidente en la medida que da respuesta o no al problema planteado, dicho en otras palabras, con el cumplimiento de los objetivos trazados”. Graciela Laura Aristondo Martín-Universidad de Barcelona.

 

Rememoro que desde la fundación de nuestra organización TECNICOOP, su mentor José Yorg, estableció una fuerte conexión con el periodismo, tras explicar los nobles propósitos que se proponía la entidad a los propietarios de diarios, radios y periodistas, se estableció un vínculo educativo a favor del pueblo, allí reside esta iniciativa de compartir saberes socialmente útiles de esta temática educativa con el/la lector/a.

Por ello es que en esta ocasión, en base a una realidad doliente no miramos para otro lado como los desentendidos/as, sino que compartimos una alternativa cooperativa posible y muy necesaria: La construcción de Viviendas Populares bajo el método de esfuerzo propio y ayuda mutua.

No es en modo alguno un método nuevo ni innovador, al contrario, es un método tan antiguo como la especie humana misma, tal vez un poco olvidado u ocultado por intereses mezquinos e inconfesables.

¿Por qué plantear la construcción de Viviendas Populares bajo ayuda mutua? Por la evidente y creciente necesidad de enorme cantidad de familias, ello implica muchos niños/as, y en este punto surge lo que bien dijo Evita: “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Es decir, un llamado a las conciencias.

Derecho, por cierto como derecho humano, básicos del ser humano, como lo es el derecho a la vivienda digna, más aún porque esa vivienda se levanta con las propias manos fecundas.

No vamos a hablar de los aspectos técnicos puesto que eso corresponde a áreas específicas, por tanto, resaltamos el aspecto humano y la dignidad, pero además señalamos la importancia de ella como factor dinamizador del progreso, del desarrollo socio-económico, quebrar la inercia.

TECNICOOP está abierto al diálogo con quienes se sientan convocados para abrir surcos de desarrollo humano, abrir surcos de oportunidades del buen vivir y de motivador de talentos humanos solidarios, abrir paso a la cultura del trabajo cooperativo.

Se requiere de normativas que faciliten y estimulen la “Educación Cooperativa con énfasis en Desarrollo”, como vital herramienta para generar la cultura solucionadora de necesidades sociales.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...