03/12/2021
La Federación Agraria de Formosa solicita audiencia con el ministro de la producción:
Politica

La Federación Agraria de Formosa solicita audiencia con el ministro de la producción: "Pedimos a la provincia se declare la situación de emergencia pero no obtuvimos respuesta"

A través de una carta, la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck pidió una audiencia con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y una ayuda económica.

Cabe recordar que previamente a esto, ya habían solicitado un subsidio al Gobierno de la Provincia de Formosa pero no hubo respuesta favorable hasta el momento.

La situación crítica por la que atraviesan los productores bananeros de la provincia se difundió principalmente a través de las redes sociales al mostrar que, durante los años 2020 y 2021, perdieron más del 70% de su producción a causa de fenómenos meteorológicos (sequía, tormentas de viento, lluvia y granizo, además de incendios).

Ante este cuadro de situación y la falta de respuestas a los múltiples pedidos elevados ante el Gobierno provincial, el pasado 26 de noviembre remitieron una nota de pedido de ayuda al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Dr. Julián Domínguez.

La nota lleva la firma del director Titular de la FAA, Pánfilo Ayala. En ella, la FAA Filial Laguna Naineck exige una reunión con Domínguez. Cabe señalar que, a través de su cuenta de Facebook, Ayala difunde lo que padecen los productores bananeros y ahora sumó el pedido ante Domínguez. En la misiva enviada al funcionario nacional, le informa sobre “la delicada situación que viene atravesando la producción bananera en la provincia de Formosa” y, del mismo modo, le solicita “una ayuda extraordinaria de fondos no reintegrables para productores bananeros socios de nuestra entidad federada”.

Detalla que la producción bananera formoseña, en las últimas tres décadas viene atravesando situaciones muy complicadas por cuestiones comerciales y climáticas que han llevado a la desaparición de más del 75% del área de producción (de 12.000 hectáreas existentes en la década del ‘60, ’70 y ’80 quedan actualmente unas 2.500 hectáreas).

“En el año 2020 y 2021 los cultivos han sufrido cuantiosos daños en plena producción debido a factores climáticos como fueron extrema sequía durante ocho meses en el año 2020, incendios, heladas, vientos y granizos, causando pérdidas en más del 70% en plena producción; hechos que nos llevaron como entidad a solicitar al Gobierno de la Provincia la Declaración de Emergencia Agrícola y ayuda para el sector, pero lastimosamente hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”, recalca Ayala en la nota enviada al ministro de Nación.

Ante el cuadro de situación descripto, como entidad solicitaron “una ayuda extraordinaria de fondos no reintegrables para la compra de fertilizante de base (nitrógeno), consistente en 400 kilogramos por hectárea que serán aplicados al cultivo en dos etapas; las mismas tendrán como destinatarios a 31 productores bananeros socios de la FAA Filial Laguna Naineck, con una extensión total de 186 hectáreas de cultivo”.

Finalmente, piden la posibilidad de concretar una audiencia con Domínguez a fin de plantearle “ideas concretas del sector bananero formoseño que podrían ser parte de soluciones a diferentes dificultades que venimos atravesando los bananeros”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...