01/12/2021
Romero:
Politica

Romero: "No solo se trata de plata sino de generar políticas que mejoren la calidad educativa, Argentina está por debajo de la media de América Latina y Formosa mucho peor"

La profesora Alejandra Olmedo desde la localidad de Clorinda entrevistó al Lic. Guillermo Romero de ECO Educativo para dialogar acerca de los resultados de desempeño educacional determinado por la UNESCO.

Educador indicó que  nuestro país según esta prueba tiene el nivel más bajo de conocimiento de contenidos, y se está por debajo de las evaluaciones aplicadas en el año 2006 y 2013,  en esta oportunidad en el 2019 los resultados de Argentina están por debajo de la media de América Latina,  es decir el retroceso inclusive es a nivel regional, esta es una prueba que se toma a nivel primario en las áreas de lengua y matemática, esto es alarmante y es producto de las políticas educativas que se fueron implementando en 12 años del gobierno kirchnerista y no es casualidad por lo tanto que se tengan estos resultados.

"Si  nos remitimos a otros resultados de calidades educativas se tiene el caso de Aprender en el año 2016 y son los mismos resultados los que se observan,  un retroceso total en la calidad educativa de las escuelas, y las evaluaciones de Pissa que son otras pruebas internacionales de calidad educativa, en dónde incluso fuimos expulsados por intentar alterar los resultados,  a ese nivel se ha llegado el lugar de tomar estas evaluaciones como lo que son una oportunidad de conocer los programas, de diagnosticar cómo están los sistemas Y a partir de ahí generar políticas educativas que tiendan al mejoramiento y la calidad de educación Pero en lugar de hacer eso estamos cayendo más bajo aún", remarcó.

El profesor expresó que  los problemas de educación que se están observando no tienen relación directa con la inversión que se realice, porque siempre se destaca el hecho de que digan qué se entrega mucha plata y se den las computadoras, las tablet, pero detrás de todo esto no hay un plan que esté focalizado en el mejoramiento de la calidad educativa y en realidad toda esa inversión que dicen que es para la educación lo utilizan como clientelismo político.

"Juntan  a todos los niños con sus computadoras solo para sacar fotos pero después es una herramienta que queda en la casa porque no se utiliza porque no hay un plan qué se puede ejecutar con esa herramienta que se les está brindando,  hoy estamos por debajo no solo de chile y Brasil sino de países en los que es históricamente estábamos mejor,  cómo República Dominicana, Honduras, Guatemala es decir la Argentina fue bajando año tras año a punto tal de quedar por debajo de la media de América Latina,  en lengua el déficit es la compresión de textos, en matemáticas están terminando la primaria sin poder realizar operaciones básicas cómo son sumas restas multiplicaciones y divisiones como todo esto repercute después en el nivel secundario" declaró.

Además señaló que  son pocos los alumnos que ingresan y culminan una carrera universitaria  es decir esta problemática va encadenada, en cuanto a Formosa  se tiene como antecedente las evaluaciones de calidad educativa Aprender  qué fue un diagnóstico completo que se hizo del sistema educativo, y en la provincia se tuvo los peores resultados de todo el país es decir si Argentina está por debajo de la media de América Latina Formosa está mucho más abajo.

Romero dijo " tenemos los peores resultados de todo el país, nuestros alumnos termina en el sexto año de nivel secundario sin poder sumar y restar, qué son las cuestiones más básicas que se deberían aprender, es decir es el alumno que terminó toda su etapa primaria y secundaria sin poder realizar operaciones básicas, y sale al mundo laboral o estudiar en un nivel superior  sin saber sumar por ejemplo o sin poder leer un texto que tenga tres o cuatro párrafos,  y esto es a nivel general tanto la educación pública como la privada son un 87% de estudiantes que salen en esas condiciones del nivel secundario es decir solo un 13%  sale preparado para afrontar su vida Futura y la pandemia vino a desenmascarar todo esto qué se venía juntando por todos los medios posibles porque llegó la etapa de virtualidad y en teoría los estudiantes contaban con la herramienta de la computadora para hacer las clases virtuales pero ya no existían en muchos hogares, sin contar el hecho que se les da a la computadora pero no sé contempla la conexión a internet es decir la mayoría de las familias no pudieron costear ese gasto,  y eso hizo que más del 90% de los alumnos lo hayan completado la totalidad de sus actividades virtuales".

Para culminar agregó que  es ficticio lo que sostienen de Ministerio de Educación sobre la excelencia del funcionamiento de la virtualidad,  mentira que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos durante este año y medio,  para peor ahora que se volvió la presencialidad y siquiera se hizo una evaluación completa de lo que sucedió y cuáles eran las condiciones que tenían los alumnos que volvieron a clases, y no sé recuperaron los contenidos que no se incorporaron,  y los alumnos que quedaron por el camino serán un número nada más en el sistema y la plata no es la solución directa si bien hay que hacer inversiones pero lo primero y primordial qué tiene que hacer el estado nacional y sobre todo el provincial es sincerarse y aceptar estos resultados realizar una evaluación de lo que ocurrió en pandemia  y a partir de ahí generar políticas educativas que tiendan a mejorar la educación en general como se hizo durante la presidencia de Mauricio Macri y  y los logros que se obtuvieron a nivel internacional y nacional fueron muy buenos esto habla de lo positivo de estas políticas.

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