Según experto “la decadencia capitalista crea las condiciones para pensar al cooperativismo como sistema socio-económico superador”
Politica

Según experto “la decadencia capitalista crea las condiciones para pensar al cooperativismo como sistema socio-económico superador”

“Recordar la emocionante historia de los Pioneros de Rochdale en 1844 al inscribir su almacén cooperativo ante el registro oficial, ese gesto simple y modesto, pero grandioso en su proyección humana marcó otro modo de hacer economía”.

Consultado por medios radiales sobre la crisis generalizada que estamos viviendo en todo el mundo, el experto analista con enfoque cooperativo, José Yorg, fijó que “Estamos viviendo una crisis del capitalismo, y que se agravará aun más porque los decisores políticos obstinadamente se niegan a aceptar esta verdad ineluctable”.

“¿Qué se debería hacer?” -Se interrogó Yorg-“no es cuestión de respuestas individuales o sectoriales, tampoco de respuestas perimidas de economistas iluminados, se trata de aceptar esta verdad tan evidente que todos/as vemos y sufrimos a diario y luego abrir debates serios y plurales para encaminar la mejor decisión”.

Catalogó Yorg a la crisis económica-social y política como “el clásico fenómeno de agotamiento que sufren todos los sistemas transcurrido su tiempo de vigencia útil y provechosa, así ocurrió con sistemas anteriores, el esclavismo y el feudalismo, hoy le cuadra al capitalismo, es todo”.

 

UNA HISTORIA CON PROYECCIÓN

“La humanidad requiere de paz, de concordia, ya se encuentra harta y exhausta de represión y maltratos, esas manifestaciones no son atendidas convenientemente, lo que abre un interrogante inquietante: ¿Acaso esperan los decisores que el pueblo estalle en justa rebelión?”, expuso.

Señaló que “recordar la emocionante historia de los Pioneros de Rochdale de Inglaterra en 1844 al inscribir su almacén cooperativo ante el registro oficial, ese gesto simple y modesto, pero grandioso en su proyección humana marcó otro modo de hacer economía”.

“En la actualidad debemos admitir que la crisis no será resuelta con el neoliberalismo, en cambio sugerimos que será resuelta por el sistema cooperativo que emerge, al igual que en el siglo XIX de las cenizas del capitalismo, puesto que están creadas las condiciones necesarias para pensar al cooperativismo como sistema socio-económico superador”, concluyó Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...