Hablemos de economía cooperativa con TECNICOOP
Politica

Hablemos de economía cooperativa con TECNICOOP

“El cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo”.

Tras participar de varios encuentros virtuales sobre cooperativismo y sus múltiples aristas o componentes, José Yorg, uno de los máximos referentes Latinoamericano de este movimiento, fijó que “sin dudas la juventud viene apurando una vital renovación dirigencial y al mismo tiempo reclama conocimientos más elocuentes sobre política y economía cooperativa”.

Señaló el educador que “estos dos aspectos del cooperativismo que demandan en verdad un debate para la actualización de sus conceptos y contenidos, habida cuenta del escenario neoliberal que profundiza las desigualdades, y por tanto, empuja a dar una respuesta humana superadora”.

¿Qué entendemos por economía cooperativa?-preguntó Yorg y respondió-tengamos en cuenta su origen contestatario al capitalismo industrial devastador para comprenderlo completamente y que, por tanto, es esencialmente una economía política cooperativa, porque los Pioneros de Rochdale en 1844 tomaron una decisión política de ejercer otro tipo de economía alternativa a la economía capitalista”.

 

MOVIMIENTO COOPERATIVO

Aleccionó Yorg que “para llevar adelante esa economía política cooperativa edificaron una empresa peculiar llamada cooperativa, cuya actividad económica responde a las necesidades de sus asociados produciendo bienes o servicios, bajo una democrática gestión y en la participación proporcional de sus resultados”.

“Pero -aclaró- el cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo para anunciarle la buena nueva de un mundo mejor, amigable y cooperativo”.

A modo de cierre Yorg enfatizó que “Nosotros, desde TECNICOOP-con firmeza propugnamos la Globalización del cooperativismo, es decir, alentamos a estudiar, investigar e implementar las relaciones económicas y sociales cooperativas en base a su proeza humana”, concluyó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...