23/10/2021
Voz docente emite un comunicado alertando sobre las grandes falencias de la obra social IASEP
Politica

Voz docente emite un comunicado alertando sobre las grandes falencias de la obra social IASEP

Manuel Pereyra, Secretario General del gremio Voz Docente, afirmó que es extensa la lista de falencias y vicios de funcionamiento de la obra social de los estatales formoseños-IASEP- pero debemos recordar que lleva más de 25 años intervenida por un mandadero del gobierno y que sus legales y legítimos dueños, los trabajadores, no tienen arte ni parte en el flujo de los aportes que hacen y menos en el destino de tales fondos ni como se los asigna, sólo sabemos que cada día el IASEP presta menos servicios y que las decisiones tomadas ultimamente por el gobierno del Dr.Insfran son un ataque directo a la salud de los trabajadores y de sus familias, el gobierno produjo un quiebre en la obra social, la que ya no cuenta con la más mínima confianza de los afiliados aportantes.

La Agremiación de Trabajadores de la Educación Voz Docente emitió un comunicado que transcribimos a continuación:

"El Iasep y varias muestras de su peligrosa fragilidad"

Afligida y contrariada por la situación de miles de afiliados, la Agremiación Voz Docente reclama al Gobierno una urgente solución de los múltiples problemas que afectan a la obra social de los empleados públicos provinciales.
Sería largo de enumerar la serie de falencias y vicios del Iasep en las últimas décadas. Haciendo nada más que un poco de memoria debemos recordar que la obra social lleva más de la mitad de su vida institucional intervenida.

Tras iniciar sus servicios el 2 de mayo de 1963, en la década del noventa el Iasep sufrió un manotazo por parte del Poder Ejecutivo, que decidió desviar los recursos propios de la obra social -fruto del cobro que mes a mes se les hace automáticamente a decenas de miles de afiliados- a un fondo económico común. Desde entonces nada volvió a ser igual en la atención sanitaria de los estatales formoseños, siempre limitados en sus coberturas, expuestos muchas veces al cobro del “plus médico”, y con graves dificultades a la hora de conseguir remedios.

En este último sentido, la situación empeoró en los últimos años, cuando la Intervención decidió acordar con algunas farmacias privadas la entrega de medicamentos. En concreto: el descuento en la farmacia del Iasep -donde prácticamente ya no se consigue ningún específico- es del 40 por ciento, mientras que en las privadas ese descuento apenas alcanza el 25 por ciento. O sea que, en remedios nomás, el afiliado pierde un 15 por ciento en cada compra, si no encuentra lo que busca en su farmacia, que es la de la obra social.

En otro orden, Voz Docente no puede permanecer ajena a la nueva crisis desatada en los últimos días en la relación con algunos prestadores médicos. En este punto, nuestra agremiación no tiene duda alguna: el Iasep debe pagar lo que corresponde por las atenciones médicas que contrata. Es una barbaridad intentar desviar algunas atenciones del Iasep al hospital público, que como sabemos tiene otras prioridades.

A 58 años de iniciar sus servicios, la institución que brinda cobertura sanitaria a los empleados públicos y jubilados de la Caja de Previsión Social vuelve a desnudar hoy su peligrosa fragilidad, traducida, entre muchas otras trabas e inconvenientes, en las terribles demoras para conseguir un turno en áreas médicas específicas.

Otra sería la situación si el Iasep pudiera disponer de los recursos que le corresponden. El Gobierno provincial no tiene derecho a quitárselos, como tampoco tiene derecho a jugar con la salud de sus empleados", finalizó Pereyra.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...