23/10/2021
Elecciones 2021: Vidal intentará ganar 9 diputados en noviembre
Politica

Elecciones 2021: Vidal intentará ganar 9 diputados en noviembre

La campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad entrará en una etapa de hiperactividad de cara a las elecciones de noviembre ante la necesidad de mantener piso de 50 puntos y aspirar estar lo más cerca posible de conseguir que entren el octavo y noveno lugar de la lista. Es que la nómina que tiene como cabeza a Maria Eugenia Vidal, necesita no sólo revalidar los votos del PRO y la CC en 2017 sino los que cosechó por afuera de la coalición la UCR ese mismo año.

Para esa lógica, en el comando de campaña ya tienen determinada una estrategia de segmentación de cada barrio de la Ciudad para poder saber cuál es el mejor abordaje en cada uno. Dentro de esa estrategia se desprende, por ejemplo, que para cada zona geográfica porteña haya un candidato o dirigente que mejor se ajusta para acompañar a Vidal.

La estrategia de traslado de imagen positiva es muy similar a la que el exvicejefe de Gobierno, Diego Santilli, utiliza en la provincia de Buenos Aires. En territorio porteño hay lugares en donde, por ejemplo, la figura de mejor imagen es el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, otras en donde es el senador nacional Martín Lousteau; eso lo referido a los dirigente. “Tenemos medido en qué barrio mide mejor cada uno. En donde necesitas mostrarnos con Patricia (Bullrich, presidenta del PRO) lo haremos, pero en otros quizás la persona indicada es que Martin (Tetaz, candidato a diputado)”, explican en el entorno de Vidal.

La decisión de ese pragmatismo en cuanto a las figuras, que también incluirá al expresidente Mauricio Macri, tiene que ver con la cantidad de diputados que debe defender Juntos por el Cambio en la Ciudad. En 2017, al sumar todos los votos que cosechó el PRO, la Coalición Cívica y la UCR, la coalición opositora obtuvo el 64% de los sufragios pero con el radicalismo compitiendo por afuera. Esta situación le permitió poder quedarse con 10 de las 13 bancas que hay en juego.

Para repetir ese número, en Juntos por el Cambio deberían sacar poco más de 60% de los votos, seis puntos porcentuales por encima de la elección de 2019 cuando Rodríguez Larreta se impuso por primera vez en la historia en primera vuelta desde que la Ciudad es autónoma. La forma de buscar estar lo más cerca posible de ese resultado también pasará por la hiperactividad de la campaña.

Desde esta semana, y hasta el 14 de noviembre, Vidal tendrá cerca de 30 actividades semanales, cinco por cada día de la campaña. Amparada en las distancias más cortas, siempre y cuando no haya cortes de calle que demoren toda la agenda, buscará mostrarse lo más cercana posible a la agenda de “la gente”. Es que ya de las cuestiones troncales que Vidal buscará para las generales es aumenta la participación electoral.

Solamente el 70,61% del padrón electoral fue a las urnas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo que significó una merma en comparación con las de 2019. En las primarias de este año votaron 1.777.562 personas contra 1.977.254 de las PASO de hace dos años. De ahí que el padrón, aun cuando aumentó en cantidad de votantes, fue casi 6 puntos porcentuales menor que el de 2019.

“Hay que ir a buscar a los que no fueron a votar. Saber si faltaron por el temor al Covid-19, si es porque no están de acuerdo con los candidatos o si es porque descreen de las PASO. Hay que ir a buscarlos para saber el motivo”, agregó uno de los integrantes del grupo íntimo vidalista.

En una campaña en la que el voto se buscará de forma quirúrgica, lo más de 200.000 votantes que creen que pueden sumarse al menos para las generales no son un número menor. Es por eso que fiel a la lógica larretista, Vidal sigue manteniendo reuniones cara a cara con varios vecinos sin que trasciendan. Esa forma de conectar, esos mano a mano que ella quiere potenciar, según explican, son uno de los pilares centrales de la estrategia proselitista para buscar acercarse lo más posible al 54%.

La segmentación e hiperactividad también vendrá acompañado de un discurso más duro que el que venía teniendo en las PASO. Cerca del final de la campaña, quienes la asesoran consideran de que empezó a encontrar “el tono” y sobre eso buscaran potenciarse. La forma y el contenido es una de las interrogantes. Es que una de las principales cuestiones tiene que ver con mantenerse dentro de la agenda que tienen medido que está entre las preocupaciones de la sociedad y alejarse de las discusiones como es el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

En otras ocasiones, como sucede con la ley de alquileres, es donde se ve el malabarismo de la exgobernadora. Si bien criticó la normativa por su impacto negativo en el mercado inmobiliario, lo cierto es que uno de los principales impulsores que tuvo esa iniciativa durante la gestión de Mauricio Macri, el exdiputado nacional Daniel Lipovesky, recibió un salvaje por parte de Vidal para ser diputado provincial al no poder renovar su banca en el Congreso.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...