20/10/2021
La policiía reprimió a los afiliados de IASEP que querían ingresar a las instalaciones para entregar su nota de reclamo
Politica

La policiía reprimió a los afiliados de IASEP que querían ingresar a las instalaciones para entregar su nota de reclamo

Los afiliados del IASEP que reclaman respuestas ante los recortes y la falta de cobertura de la obra social, intentaron acercarse hasta las oficinas del interventor, Claudio Samaniego, para hacerle llegar una nota pero los empleados con órdenes explícitas no los dejaron avanzar, además la policía intentó reprimir la protesta. Hubo insultos, empujones y botellazos contra el edificio.

Con pancartas y cacerolas, un grupo de afiliados junto a dirigentes políticos de la oposición se movilizaron este martes a la mañana hasta la sede central del IASEP del barrio San Miguel para reclamar mejoras en las prestaciones de la obra social y denunciar precarización de los servicios.

Esto, como consecuencia de “los bajos pagos de aranceles con especialidades del sector privado”, según denuncian los propios prestadores. Algunas manifestantes coincidieron, en declaraciones en que la obra social del Estado provincial dejó de atender prioridades médicas por no alcanzar acuerdos arancelarios con los prestadores privados en el último año.

“Como afiliados tenemos el derecho de pedir y reclamar una cobertura médica digna, para eso nos descuentan todos los meses. La salud tiene que ser una prioridad para esta administración, pero eso no se ve, es una injusticia muy grande no contar con todos los servicios”, refirió una mujer.

Otra afiliada calificó al servicio como “un desastre: los médicos ya no quieren atender con esta obra social, no tenemos odontología, tenemos que pagar”. Otros simplemente pedían “basta de saqueo”.

En la protesta, a los afiliados se sumaron dirigentes políticos de la oposición, candidatos a cargos electivos el 14 de noviembre, como Gabriela Neme, Marcelo Ocampo, Enzo Casadei y Celeste Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz ya se había presentado el lunes al IASEP para exigir un informe que contempla datos sobre “diferentes problemáticas que padecen” los afiliados.

“Hoy, por la falta de acuerdo con los patólogos, los afiliados sólo podremos acceder a cirugías que requieran de su intervención en el central o en el HAC”, señaló. Consideró que el sistema de salud pública “no dará abasto con los miles de afiliados de IASEP, más los formoseños que no tienen obra social y todos los formoseños del interior que vienen a atenderse a la capital porque la salud no llega a sus localidades”.

El secretario gremial de Voz Docente, Manuel Pereira, en representación de los trabajadores de la educación que aportan a la obra social estatal, afirmó desde la convocatoria que “el IASEP está transitando una situación crítica con la nueva intervención del doctor Claudio Samaniego”.

“Lamentablemente, nuestra obra social tiene 58 años de vida institucional y más de la mitad de su historia estuvo intervenida. Queremos que termine la intervención. Además, en la década del ’90, los fondos de los trabajadores, de la obra social, fueron destinados a un fondo que maneja el Ministerio de Economía, por lo tanto no llegan a la obra social. Esta es la causa de que esté cada vez peor”, dijo el dirigente.

El gremio también reclama por lo que pasó la semana pasada: “La obra social tiene que firmar los contratos por las prestaciones con los servicios privados porque tiene que brindar la atención a los afiliados. Querer trasladarlos a los hospitales públicos no corresponde porque éstos tienen otra prioridad”, cerró Pereira.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    25%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...