13/10/2021
Moreno informó que culminó la inscripción para candidatos a diputados y concejales ,
Politica

Moreno informó que culminó la inscripción para candidatos a diputados y concejales , "Habrá 79 sub-lemas»

El pasado domingo 10 de octubre a las 12 de la noche venció el plazo para la presentación de listas de candidatos a diputados provinciales y concejales; por tal motivo, Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), brindó detalles acerca de este proceso.

«Estuvimos trabajando hasta la finalización del plazo con una metodología que respetó todos los protocolos, distanciamiento, utilización del barbijo. Se entregaron números para garantizar que todos los apoderados de lemas y sublemas que querían presentar listas, así lo pudieran hacer», indicó.

Aclaró ademas «También se le dio la facilidad de que toda la documentación se presente en un sublema principal, por decirlo de alguna manera, y el resto presente la lista y se remita a la documentación original, entonces evitábamos la acumulación y manipulación de papel».

En ese marco, Moreno dijo que «se llevó a cabo con total normalidad» y, en la actualidad, están controlando la edad de los inscriptos porque «a veces se presentan jóvenes que son menores de edad aun y no pueden ser candidatos».
«También la Ley de paridad de género, tener en cuenta que desde el primer titular al último suplente deber ir en forma consecutiva de distinto sexo, antecedentes policiales y judiciales y el registro de deudores alimentarios que provee el Defensor del Pueblo», precisó.

Por otro lado, la responsable del TEP detalló que, el Partido Justicialista tiene 22 partidos aliados, una lista única de diputados provinciales y diversas de concejales «que aún tienen que ir definiendo porque tienen que reducir la cantidad de cerca de 90 y pico a 53 sublemas» y aclaró: «En el interior provincial por lo general son dos o tres listas, acá son diez listas de concejales».
Por su parte, la Confederación Frente Amplio Formoseño cuenta con cinco listas de diputados provinciales y misma cantidad de concejales.

Principio y Convicción tiene una sola lista de diputados y tres de concejales; la alianza Estamos con vos, tres listas de diputados con sus respectivas listas de concejales en algunas localidades; el Partido Obrero lleva boleta única de diputados y concejales; y «quien no ha presentado candidatos porque desistió fue la Unión Fontanense, que es un partido municipal de solamente Fontana».

«Se mantiene igual el número de candidaturas, a veces en capital suele haber más diversidad de listas en cuanto a concejales, esto permite que todo el que quiere ejercer su derecho a ser candidato, lo pueda hacer», sostuvo.
Por último, Moreno anticipó que, durante la semana, tendrán el padrón definitivo para las elecciones generales del 14 de noviembre y consideró que «no creo que haya muchas modificaciones».

«Estábamos en 469 mil electores de los cuales 13 mil eran jóvenes, va a ser muy parecido al padrón de las PASO», concluyó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Permanente (TEP), doctor Claudio Daniel Moreno, informó ayer al Grupo de Medios TVO que para las elecciones del 14 de noviembre se presentaron 2163 candidatos para las categorías de diputados provinciales y concejales en toda la provincia. Finalmente serán 5 partidos y alianzas los que intervendrán.

«Estamos esperando los informes para llegar a oficializar para el fin de semana los 2.163 candidatos que se distribuyen en toda la provincia y en cinco lemas. Por lo que contamos con tres alianzas y dos partidos que son los que van a competir el 14 de noviembre para cargos públicos electivos en el orden municipal y provincial», contó.

Asimismo detalló la cantidad de candidatos pro partido, el Partido Justicialista 1240, el Partido Obrero 30, el Movimiento Libre del Sur 185, Confederación Frente Amplio Formoseño 635 y Principio y Convicción 73.

«Estamos en etapa de verificación los requisitos y recaudos de cada uno de los candidatos, cumplido esta etapa con el dictamen fiscal pertinente se procede a oficializar para luego pasar a la etapa de boletas», dijo Moreno.
Al consultarle sobre la cantidad de boletas que se podrían encontrar en el cuarto oscuro en capital señaló que «va haber unas 79 sub-lemas».

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...