12/10/2021
FOPEA, ADEPA y la oposición repudiaron a Anibal Fernández por sus dichos contra el humorista gráfico Nik
Politica

FOPEA, ADEPA y la oposición repudiaron a Anibal Fernández por sus dichos contra el humorista gráfico Nik

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudiaron este lunes las expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo, Nik, expresadas a través de su cuenta en Twitter. Nik trabaja en LA NACION hace 30 años.

Hace tres días, el artista cuestionó en redes al Gobierno por las medidas económicas que adoptó tras la derrota electoral. El mensaje fue citado por el ministro Fernández con un dato que, a los efectos de la discusión, parecía irrelevante, pero no lo era. Fernández mencionó el subsidio que recibe del Estado, según él, la escuela ORT. A ese colegio asisten las hijas de Nik. El cruce de la información dejó en shock al humorista. “Se metió con mis hijas”, dijo y anticipó -en diálogo con este medio- que irá a la Justicia.

En su comunicado, Adepa expresó: “El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, Fopea se manifestó al respecto y repudió las expresiones del funcionario. “Fopea repudia la intimidación que sufrió el humorista gráfico Nik, por parte del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández”, escribieron en Twitter junto con un comunicado.

A continuación, el comunicado de Adepa:

Expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad contra Nik

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena las expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, expresadas a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos.

Adepa se solidariza con Nik, quien expresó a través de su cuenta en Twitter sentir miedo por el señalamiento que hace Fernández de la escuela donde estudian sus hijas, lo que consideró una “velada amenaza”.

La oposición repudió a Aníbal Fernández

La titular de Pro, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en repudiar el tuit de Fernández contra Nik. “Esto se llama ESCRACHE ministro Aníbal Fernández, por una opinión de Nik. ¡Retráctese YA y le advierto #ConLosChicosNo!”, escribió Bullrich, en Twitter.

Un par de horas antes se había pronunciado el candidato a diputado por la Ciudad Ricardo López Murphy: “El mensaje del ministro de Seguridad de la Nación es de una enorme gravedad institucional. Utiliza información personal de un ciudadano para amenazarlo por su opinión política. Una respuesta intimidante y antisemita, del funcionario que debería cuidar a los argentinos”.

La candidata a diputada María Eugenia Vidal le respondió con dureza: “El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, como respuesta a una crítica de Nik le avisa que sabe a qué escuela van sus hijos. Con los chicos no. #VolvieronPeores”.

El diputado por Mendoza Alfredo Cornejo también cuestionó los hechos. “El ministro Aníbal Fernández debe retractarse y pedir disculpas por la amenaza contra Nik. Es inadmisible que un funcionario público utilice datos personales de un ciudadano para agredirlo”, escribió el exgobernador de Mendoza.

El diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, indicó: “El país del revés, donde el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en lugar de cuidar a los ciudadanos, genera miedo y amenazas con sus declaraciones públicas en las redes sociales. Es grave e inadmisible lo ocurrido, le exigimos que se retracte. Nos solidarizamos con el humorista gráfico Nick”.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña criticó la situación y llamó “ministro de Inseguridad” a Fernández. “Volvieron peores, no solamente es un machirulo, también amenaza a un ciudadano que solo dijo lo que pensaba. Mi solidaridad con Nik, vamos a presentar un proyecto repudiando la actitud del ministro de la Inseguridad y el apriete, Aníbal Fernández #ConLosChicosNo”.

“El ministro de Seguridad amenaza veladamente a quien critica acciones de gobierno. Exhibe información de la vida privada dando a entender que los hijos de Nik con quien me solidaricé van a ORT. Seguramente me amenace a mí también. Estamos acostumbrados en la familia”, tuiteó el diputado Waldo Wolff.

El diputado Fernando Iglesias se sumó: “El ministro de seguridad de la Nación apretando a ciudadanos privados con información sobre sus vidas. Pero los fascistas son los otros… Mi solidaridad con Nik. Volvé al baúl, Aníbal Fernández”.

El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Luis Espert se hizo eco de las críticas: “Este cobarde de Anibaúl me tiene bloqueado, no desde ahora que ya es un chiste, sino desde la época que gobernaba Cristina y la tenía larga. Toda mi solidaridad con Nik. Y repudio enérgicamente las amenazas de una lacra de la política argentina como Aníbal Fernández”.

También lo cuestionó a Fernández Soledad Acuña, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires: “Es muy grave, además de completamente inadmisible, que un funcionario público revele información privada sobre un ciudadano y sus hijas menores de edad. Con los chicos, no”.

Algunos referentes de la oposición fueron por más y pidieron la renuncia de Fernández. “No podemos tolerar que el mafioso en decadencia de Aníbal Fernández continué como Ministro de Seguridad. #RenunciaAnibal”, escribió la diputada por la ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic.

En la misma línea, el candidato a diputado Gerardo Milman tuiteó: “El ministro de Seguridad debe renunciar. Es su responsabilidad cuidar a los argentinos. No amenazarlos, no apretarlos, no intimidarlos. Queda claro que Aníbal Fernández no está a la altura del cargo. Lo que hizo con Nik es canallesco. Pida disculpas y renuncie”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...