Efemérides que importan
Politica

Efemérides que importan

Hoy 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conmemorándose en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano.

Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

 

ANSELMO MARINI

 

 

El 12 de octubre de 1963, el Dr. Anselmo Marini asumía como  Gobernador de la Pciam de Buenos Aires, representando a la Unión Cívica Radical del Pueblo en las elecciones del 7 de julio de 1963 acompañado por Ricardo Lavalle como Vicegobernador bajo la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illía.

 

HIPÓLITO YRIGOYEN

 

 

Hoy, 12 de octubre, es una fecha clave para la historia argentina: se cumplen 105 años de la asunción del Dr. Hipólito Yrigoyen, primer Presidente elegido por el voto del pueblo, secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años, establecido por la Ley Sáenz Peña, en las elecciones del 2 de abril de 1916,

La democracia llegaba de la mano de un hombre de temple de acero, esquivo, con carácter difícil de férreas convicciones, ideas de libertad e igualdad entre todos los argentinos.

Un ser simple que representaba el puro sentir del ideario de la Unión Cívica Radical.

Se pueden trazar las infinitas e invalorables cualidades del Dr. Yrigoyen, pero me voy a detener en señalar que fue un gran guerrero pacifista, en medio de argentinos que debían aprender a vivir en democracia y frente a adversarios, de adentro y afuera del país, que trataron de no dejarlo avanzar en su gobierno, a toda costa.

El Correligionario don Hipólito, fue hacia adelante siempre, dejando latente hasta hoy su herencia de probidad, adustez, doctrina y que se es radical, cada segundo de nuestras vidas.

Será el Dr. Hipólito Yrigoyen, por siempre el gran guiador, el que aún pasado un siglo, sigue vigente y nos orienta en el pensamiento y actuar de todo y toda radical que se precie de serlo.

Y el mas importante mensaje claro y conciso: Seremos siempre CAUSA nuca régimen!

El 12 de octubre de 1916, un hombre que participó en la Revolución del Parque, llamado Hipólito Yrigoyen y que fue electo en abril de ese  año, como primer  Presidente mediante el voto del pueblo, siendo su Vicepresidente el Dr. Pelagio Baltasar Luna, asume como Presidente de la Nación Argentina.

El 12 de octubre de 1922, asumen el Dr. Marcelo T. de Alvear y su Vicepresidente Elpidio González.

El 12 de octubre de 1928, asume el Dr. Hipólito Yrigoyen y como Vicepresidentes Francisco Beiró y en su reemplazo, el Dr. Enrique Martínez.

El 12 de octubre de 1963, asumen el Dr. Arturo Umberto Illía y el Dr. Carlos Humberto Perette.

Dignos, éticos, de férreas convicciones y principios de acero.

Argentinos y militantes del partido de los desposeídos y luchadores de la causa contra el régimen.

Simplemente hombres de la Unión Cívica Radical, destacados defensores de la República, que no se rindieron ni vendieron jamás.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...