11/10/2021
A 74 años de la masacre de Rincón Bomba siguen exigiendo justicia
Sociedad

A 74 años de la masacre de Rincón Bomba siguen exigiendo justicia

El domingo se cumplieron 74 años de la masacre de Rincón Bomba, un ataque al pueblo Pilagá que comenzó el 10 de octubre de 1947 y se extendió hasta el 30 de ese mismo mes, en cercanías de la localidad de Las Lomitas.

Desde la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá, siguen exigiendo justicia. Recordaron que “en el año 2019, tuvieron una sentencia dictado por el entonces juez Fernando Carbajal, que reconocía los hechos ocurridos y a su vez impuso al Estado reparación de tipo económico y simbólicas. Sin embrago estas eran insuficientes además de calificar el hecho como delito de lesa humanidad”.

En ese sentido detallaron que “la Federación de comunidades del Pueblo Pilagá, decidió apelar dicha resolución entendiendo que fue un genocidio el cometido por parte del Estado nacional contra el Pueblo Pilagá y por otro lado la reparación económica colectiva es insuficiente para toda la comunidad” señalaron.

Más adelante, una nueva sentencia, está vez dictada por la Cámara Federal de Resistencia, “donde reconoce que fue un genocidio, pero sigue en la misma postura en cuanto a la reparación económica a lo cual seguimos diciendo que es insuficiente y por eso hoy el expediente se encuentra en el máximo tribunal de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de una sentencia justa equitativa y no discriminatoria” indicaron.

“Muchos anciano/as, que hoy ya no están dieron su testimonio ocurridos el año 1947-agregaron- triste y silencioso para el Pueblo Pilagá mujeres niños ancianos sufrieron sin agua, sin comida, sin calzado, sin ropa. Caminaron el monte día y noches y hoy como hijos sobrevivientes seguimos luchando para que haya una justicia para los Pueblos Pilaga. Nuestra lágrima corre el monte sagrado hoy 10 de octubre recordamos nuestros, padres, madres y seguiremos luchando.   Será proveer la justicia” concluyeron.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...