Docentes cooperativos participaron de un encuentro internacional virtual en que presentaron su experiencia “¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!”
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Docentes cooperativos participaron de un encuentro internacional virtual en que presentaron su experiencia “¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!”

“El haber compartido en este encuentro internacional nuestro trabajo nos honra como docentes formoseños”.

 

Invitados por la Universidad Buen Vivir y otras organizaciones, los docentes cooperativos Cra. Ana María Ramírez Zarza y el Lic. José Yorg participaron de un encuentro internacional virtual cuyo tema fue “Experiencias educativas para el Buen Vivir, prácticas transformadoras para otro mundo posible”, en que presentaron  su experiencia  “¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!” , al que calificaron como “presentación relevante de una parte histórica de la educación cooperativa escolar formoseña”.

“Este esfuerzo institucional-comentó la Cra. Ramírez Zarza-que realizaron la Universidad del Buen Vivir-Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria -Círculo de Diálogo Epistemologías Decoloniales, Asociación Vientos del Sur,  Edualter, Universidad Ateneo y Plataforma Socioeco.org, brindaron un espacio virtual excelente”.

Por su parte Yorg señaló que “las exposiciones versaron sobre diversas experiencias de trayectorias educativas, extramuros de instituciones, y otros, muy valiosos en que se configuran pedagogías críticas, descolonizadoras y transformadoras, expuestas desde disimiles lugares e idiomas”.

 

¡LLENAR DE COOPERACIÓN!

“Nuestro trabajo presentado- especificó Ramírez Zarza- reconoce como antecedente y referencia a la “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Una Estrategia para la Formación de Docentes”, tomamos aspectos de ello que nos resultaron relevantes del mismo para justificar valorativamente nuestro trabajo, metodológicamente a la documentación narrativa de  experiencias pedagógicas como una estrategia válida para la formación y el desarrollo profesional de docentes”.

Refirió Yorg que “en síntesis, nuestro trabajo narra dos experiencias realizadas en dos escuelas de Formosa, capital, en la Escuela 426 “Maestro Rural” que se inició el 6 de agosto del año 1996; y en la Escuela 445 “Dr. Laureano Maradona” en el año 2001”.

“El tratamiento de estas dos experiencias testigos: Cooperativa Escolar “Oñondivepá” y “Niños Emprendedores”  excedieron los estrechos muros escolares, integrándose en armonía y complementariedad las trayectorias escolares y las educativas, adunando esperanzas, alegrías, esfuerzos y saberes de padres, madres, hijos/as, docentes e instituciones de la sociedad  para afrontar problemáticas socio-educativas de los escolares, y el haber compartido este trabajo nos honra como docentes formoseños” ,concluyeron.

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