20/09/2021
Sin pena ni gloria: Los grandes perdedores
Politica

Sin pena ni gloria: Los grandes perdedores "Felipe Solá, Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Luis Basterra y Roberto Salvarezza"

Cinco ministros y un secretario de Estado quedaron fuera del gobierno tras la "renovación" dispuesta por el presidente Alberto Fernández después de la ruidosa derrota del Frente de Todos en las PASO del domingo pasado y la furiosa embestida de Cristina Fernández a través de una carta en la repartió culpas al Ejecutivo exigiendo efectivamente que se reemplazaran a los "funcionarios que no funcionan" .

Así los grandes perdedores de esta crisis fueron el canciller Felipe Solá, que se encontraba de viaje en el exterior cuando se enteró de que su lgar sería ocupado por Santiago Cafiero, y también quedaron afuera los ministros Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Luis Basterra y Roberto Salvarezza. 

En tanto el vocero presidencial Juan Pablo Biondi completó la lista de alejamientos, reemplazado por Juan Ross, también luego de haber sido duramente fustigado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Resistiéndose a "perderlo", el presidente Alberto Fernández mantuvo en el gabinete a Santiago Cafiero, a costa de sacrificar a Solá. El jefe de Gabinete desde 2019 era uno de los objetivos de la carta de Cristina Kirchner, y aunque la vicpresidente consiguió casi todos sus objetivos con la movida que encabezó, no pudo conseguir la salida de Cafiero.

Solá había protagonizado varias instancias polémicas desde su asunción en el Gabinete liderado por Alberto Fernández: uno de esos episodios más resonantes fue cuando salió a condenar el "el uso desmedido de la fuerza" por parte de Israel en medio de su combate contra la organización terrorista Hamas, que tiene sede en la franja de Gaza. Y otro de los puntos más tristes de su gestión fue haber dado cuenta de parte de un diálogo telefónico entre Alberto Fernández y el presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, charla en la que no había estado presente y que generó tensiones con Washington por las "imprudentes declaraciones". Solá dijo entonces que Fernández le había pedido a Biden "la colaboración y la buena voluntad del director representante de Estados Unidos en el FMI, porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual director, que deberá cambiar después del 20 de enero". El propio Presidente debió admitir que eso era "un error" y aunque minimizó la cuestión, hubo quienes hasta llegaron a pedir la renuncia del entonces canciller.

Otra de las salidas relevantes es la de Sabina Frederic, que encabezaba el Ministerio de Seguridad, y con su tono garantista mantenía un enfrentamiento filosófico y hasta personal con su colega bonaerense, Sergio Berni. Una de las últimas declaraciones de Frederic que generaron polémica fue cuando señaló, hablando de inseguridad, lo "aburrida" que era Suiza, a diferencia de Argentina.

En cuanto a Luis Basterra, también perdió su silla, en este caso agropecuaria, todavía en medio de una decisión de la Casa Rosada de aplicar un "cepo" a las exportaciones de carne. Basterra también había participado en un reciente acto en Formosa en el cual el gobernador local, Gildo Insfrán, había arremetido contra los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, calificándolos de "zánganos que viven del esfuerzo del pueblo argentino".

"Los porteños, que no saben plantar ni siquiera una planta de lechuga, nos quieren venir a indicar a nosotros qué es lo que tenemos que hacer. Ellos, los zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino. Lo digo sin temor, con toda claridad, porque yo sé que el pueblo formoseño es agradecido y esclarecido", fustigó Insfrán con Basterra en su auditorio.

El titular de Educación, Nicolás Trotta, por su parte, también tuvo numerosos episodios controvertidos, sobre todo en relación a la larguísima "cuarentena educativa", una decisión del Ejecutivo que le costó miles de votos en las PASO 2021. En abril, luego de afirmar que "la escuela sigue siendo un lugar de bajo riesgo" y se volvería a las clases presenciales, Trotta fue públicamente desautorizado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió las clases presenciales. El papelón, que el funcionario consideró "un momento de zozobra", terminó alejándolo de las resoluciones de fondo sobre eltema educativo, y su papel fue cada vez menor hasta este alejamiento. Lo reemplaza, Jaime Perczyk, un profesor de Educación Física allegado a Juan Zabaleta, que desde 2015 era rector de la Universidad de Hurlingham.

Finalmente, la lista de perdedores de esta crisis la completa Salvarezza en Ciencia y tecnología, en su caso uno de los funcionarios que pusieron esta semana su renuncia a disposición del jefe de Estado, tras la estrepitosa derrota del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado. En su caso lo sucede Daniel Filmus, una figura que venía trabajando en el área de Malvinas y ha ocupado un largo rosario de funciones públicas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...