17/09/2021
Alejandra Olmedo entrevistó a el referente de ECO EDUCATIVO quien dijo
Politica

Alejandra Olmedo entrevistó a el referente de ECO EDUCATIVO quien dijo "año tras año se va utilizando la educación y a los niños cómo propaganda política, no le interesa al gobierno mejorar la calidad educativa"

La profesora Alejandro Olmedo en comunicación con Radio Parque desde la localidad Clorinda, relató el drama de los colegios que deben compartir espacios y las obras inconclusas con fondos de los ciudadanos y la tarea de ECO EDUCATIVO con una charla a fondo con el Prof. Guillermo Romero.

La docente destacó que la Escuela Número 21, la Escuela Primaria 8 y el Colegio Secundario Número 92,  deben compartir el edificio distribuyéndose cada institución parte del mismo,  está circunstancia se repite en distintos distritos de la provincia y por ello se realiza un trabajo de ECO EDUCATIVO que mas que una agrupación es un ecosistema de la docencia.

En ECO  confluyen docentes de los distintos niveles y es una intención de revelar los problemas educativos para diseñar las propuestas en vistas de colaborar con la educación en la Argentina, está organización están todas las provincias, en Formosa el referente es el Prof. Guillermo Romero.

El educador explicó "En  el tiempo de pandemia venimos trabajando en los datos más relevantes de Formosa,  Cuándo será el inicio de las clases presenciales mucha de las inquietudes se cumplieron, porque la posición de ECO educativo a nivel nacional y en la provincia es que nada reemplaza a la presencialidad,  ya Qué es un instrumento para el desarrollo de los chicos pero de que esa presencialidad tiene que ser cuidada y se tiene que tener en cuenta distintos puntos,  desde la higiene y el cuidado de los edificios escolares  a el desarrollo de  saberes y contenidos que fueron vistos durante el período virtual,   por ello lanzamos una encuesta para conocer de primera mano  la opinión de los padres  acerca de cómo habían comenzado la presencialidad los niños de Formosa,  tuvimos gran respuesta más de 450 familias respondieron, lo cual representa  entre 700 y 1000 estudiantes de Formosa capital y Clorinda y otras localidades como Fontana, Ibarreta, Mojón de Fierro, Río Muerto, Laguna Yema, Ing. Juárez entre otras".

Además señaló que los fundamentos claves que se obtuvieron fueron que  la mayoría de los edificios escolares no cuenta con materiales necesarios tanto didácticos como de higiene y salud para afrontar está presencialidad,  incluso en la Escuela Número 8 que comparte el edificio con la Escuela Número 21 y con la EPES 92 no poseen servicio de agua potable,  por eso se pedía la colaboración de padres que conozcan de plomería, de electricidad para que la puedan arreglar y que las instalaciones funcionen correctamente, tampoco tienen agua en los salones para el consumo de los niños ni equipos de ventilación y refrigeración para cuando las temperaturas sean elevadas.

"Los encuestados más del 90% aseguraba que sus niños están concurriendo a la escuela entre 2 y 3 horas al día,  a eso se reduce la presencialidad con todos los problemas que se destacaron y esto demuestra el desinterés que hay del gobierno de la provincia de Formosa con respecto a la educación, lo que ocurre es que año tras año se va utilizando la educación y a los niños cómo propaganda política, porque vienen los funcionarios e inaugura grandes obras y los delegados zonales de toda la provincia qué funcionan solo como comisarios políticos y arrastran a los directores y docentes a participar de esas inauguraciones con sus alumnos, con las banderas de ceremonia, pero después todo termina y nadie se ocupa de la escuela que necesita un mantenimiento,  incluso hay obras que se inauguran y nunca más se las visita, se están deteriorando y destruyendo, después piden a los padres para que puedan ayudar y den un servicio de mantenimiento" argumentó.

También indicó  que se preguntaban con el equipo de ECO Educativo  a dónde fueron a parar las partidas  presupuestarias y la cantidad de dinero que llegó, esto dicho por el propio ministro de educación Trotta  que deberían ser para el mantenimiento y reacondicionamiento de las escuelas.

"En  cuánto los contenidos aprendidos,  es otra gran preocupación la calidad educativa de Formosa desde nuestra organización siempre expresamos que se tenía que diseñar un instrumento de diagnóstico para ver qué saberes se incorporaron durante este año y medio sin clases, pero por el contrario nos estamos encontrando con que solamente en algunas asignaturas y en algunos lugares se hicieron diagnósticos, y pese a esto la totalidad de encuestados es decir el 100% aseguran que nos están retomando contenidos ni saberes previos de los años anteriores, simplemente se avanzan con contenidos nuevos, evidentemente el Ministerio no ha desarrollado un instrumento de recuperación de saberes y lo que no se aprendió océano se aprenderá más porque hay que seguir avanzando y cumplir con el programa de estudio", agregó.

Por otra parte expuso que esta situación está trayendo muchos problemas sobre todo en el primer año de la educación primaria y de la educación secundaria en muchos casos para los más pequeños el proceso de lectoescritura aún no está incorporado pero las exigencias son que se tienen que profundizar más en los contenidos, lo mismo con los chicos que recién comienzan el secundario que tienen que adaptarse de golpe a 12 materias cuando todo lo habían hecho virtual, tampoco sé diagnóstico qué aprendieron para hacer ese traspaso de una forma a la otra, eso es totalmente preocupante y al conocer las evaluaciones de la calidad educativa en Formosa  los resultados son malos y los chicos cuentan con pocas herramientas cuándo culminan su etapa educativa.

"Parece ser  qué no es interés de las autoridades de nuestra provincia subsanar aunque sea un poco lo que se perdió durante la pandemia y más grave Aún es que no se está diseñando un sistema para recuperar a todos los niños y jóvenes qué quedaron fuera del sistema educativo, Por no tener internet o no tener contacto con los profesores comas por no poder realizar las actividades como salieron del sistema educativo y nada se hizo para recuperarlos, en la ciudad de Clorinda hemos recorrido lugares y vimos  cómo los niños realizaban sus tareas el esfuerzo tremendo que hacen los padres para tratar de mantenernos en la escuela, y es imposible que desde el Ministerio no se esté dando apoyo a esos niños, otra  preocupación de los padres es por los chicos que terminan en secundario y no saben si van a poder insertarse en el nivel superior,  personalmente me he acercado los colegios y las escuelas a charlar con los padres y está está preocupación,  hemos extraído datos de los ingresos universitarios que coincidían con los datos de calidad educativa que fueron emanadas de las evaluaciones, más del 80% de los estudiantes  sale del colegio secundario sin conocer de operaciones básicas en matemáticas ni de comprensión lectora en lengua" advirtió.

Romero dijo para finalizar que  estas son consecuencias que se plasman luego en las fechas para ingreso universitario de los alumnos de Formosa de cada 10 que van  a universidades solamente ingresa uno al sistema universitario,  esta es una preocupación de los padres y también de todos quiénes integran el sistema educativo

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