Editan libro sobre Democracia en América Latina
Politica

Editan libro sobre Democracia en América Latina

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos se cuentan entre los fenómenos comunes.

La Universidad Católica Andrés Bello - UCAB de Venezuela ha editado este nuevo libro sobre la situación regional de este sistema de gobierno, afectado por los vaivenes socioeconómicos y la pandemia. En el libro participan 37 autores de 22 instituciones académicas, editado en alianza con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Imagen integrada

“La sanación de la democracia en América es un camino que, de manera impostergable, debemos transitar para responder a los exigentes desafíos que vive la región”. Con estas palabras, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, justifica el esfuerzo académico y editorial que supone la publicación de Crisis y desencanto con la democracia en América Latina, el más reciente libro que la universidad, a través de su sello abediciones, acaba de publicar en versión digital e impresa y del que Virtuoso es coordinador, junto con el politólogo venezolano Ángel Álvarez, profesor de la Universidad de Ottawa.

El texto ha sido producido en alianza con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), y compila el trabajo de investigación teórica y empírica de 37 autores adscritos a 22 universidades, quienes abordaron la relación que existe entre los habitantes del continente y los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

“Este libro… se centra en el estudio de las percepciones cambiantes que la ciudadanía tiene de la democracia en América Latina y analiza los factores estructurales que, en combinación con la agencia de actores políticos y sociales, determinan la evolución de la democracia en la región”, comenta en el prólogo el presidente de AUSJAL, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, quien señala que las investigaciones presentadas en el texto dan cuenta de que la crisis de la democracia en América Latina “no implica rupturas catastróficas, pero sí debilidades estructurales y riesgos de caudillismo, corporativismo, clientelismo, autoritarismo o cooptación de las instituciones”.

 

DE MÉXICO A ARGENTINA, UN PANORAMA COMPLEJO

A lo largo de sus casi 500 páginas, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina brinda una panorámica de la realidad política regional y un acercamiento  exhaustivo particular  a lo que ocurre en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, a la luz de los condicionantes sociales, políticos y económicos que afectan los sistemas de gobierno y las percepciones que tienen los ciudadanos de estas naciones sobre el Estado y la sociedad.

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos se cuentan entre los fenómenos comunes. Además, las entrevistas e investigaciones arrojan que la crisis es generalizada, que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e, igualmente, que son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia.

“Esta crisis tiene algo especial. Ella  combina, en muchos países de la región a la vez, niveles altos de retroceso de las instituciones democráticas (…) con caídas de importancia en el apoyo a la democracia, elevación de la indiferencia entre democracia y formas no democráticas de gobierno e, incluso, algunas alzas en la valoración de las alternativas autoritarias”, advierte en uno de los capítulos el coordinador académico del libro, Ángel Álvarez.

Más allá de los diagnósticos, el texto también ofrece una serie de recomendaciones para incidir, desde las universidades de la AUSJAL como centros de producción académica, en la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a las amenazas y detectar oportunidades para el cambio. La más importante de ellas es la constitución de un Observatorio Permanente de la Democracia en América Latina,  que haga seguimiento a los problemas identificados, evalúe tendencias y permita construir propuestas que orienten la transformación política.

Debido a la relevancia de su contenido, la UCAB  puso a disposición gratuita de los lectores el volumen Crisis y desencanto con la democracia en América Latina,  el cual puede descargarse, en versión PDF, ingresando a la librería digital del sello de la universidad, abediciones.

Para acceder al texto, los interesados solo tienen que registrar sus datos haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...