08/09/2021
Vidal le exige al gobierno  un programa a 10 años con el FMI para estabilizar la economía
Politica

Vidal le exige al gobierno un programa a 10 años con el FMI para estabilizar la economía

María Eugenia Vidal salió a reclamar la necesidad de un plan a largo plazo para estabilizar la economía y sugirió al gobierno nacional avanzar con un programa a 10 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El acuerdo con el Fondo tiene que traducir un camino a 10 años", dijo Vidal en una entrevista a la agencia Bloomberg casi en tono de candidata a presidenta.

 Además agregó que ese camino tiene que plantear "cómo Argentina va a afrontar sus responsabilidades, qué compromisos de gastos va a asumir y qué compromisos de ingresos va a tener".

 El gobierno del Frente de Todos viene negociando con el Fondo una compleja reestructuración de un préstamo récord de USD 45.000 millones firmado por la administración de Mauricio Macri con ese organismo financiero.

 En junio, Vidal viajó junto a quien fuera su ministro de Economía a Estados Unidos donde mantuvieron reuniones con inversores y fondos de Nueva York. En esos encuentros conversaron sobre cuál es la visión que los inversores tienen sobre la Argentina y escucharon las opiniones de varios argentinos que se desempeñaban en compañías en Nueva York.

A fines de agosto, el ministro de Hacienda Martín Guzmán negó haber aumentado la deuda pública como habían denunciado Macri y Vidal.

En una exposición en el salón Azul del Senado en la que omitió brindar detalles sobre la negociación con el FMI, Guzmán consideró que ese análisis "carece de seriedad y dignidad".

 "Escuché algunas declaraciones del ex presidente y la ex gobernadora (María Eugenia Vidal) sobre un aumento de la deuda de 30.000 millones de dólares. No es así. Está mal el cálculo aún si lo pasan a pesos", replicó.

"Pero la deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100.000 millones y nuestro gobierno no se está endeudando en dólares. Lo que está haciendo es financiar déficits fiscales, que eran necesarios en épocas de pandemia, en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central", replicó.

La ex gobernadora dejó el territorio bonaerense para volver al territorio porteño y encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires.

Pero además, las declaraciones de Vidal ocurren apenas unos días después de que el gobierno de Axel Kicillof cerrar un acuerdo con el 98% de los acreedores de la provincia.

 Tras 20 meses de una compleja negociación con los bonistas, el gobierno logró reestructurar con éxito casi la totalidad de la deuda bajo legislación extranjera.

 Desde el gobierno sostienen que el acuerdo permite un perfil sostenible para la deuda, reduciendo considerablemente el costo y alargando los plazos de vencimiento.

Durante la gestión de Vidal en la provincia la deuda en dólares creció un 68%, pasando de USD 5.420 millones a USD 9.134 millones. Todos esos vencimientos son considerados de corto plazo, explican desde La Plata. Y aclaran que el 94% de esos vencimientos debían pagarse durante la gestión de Kicillof.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...