22/08/2021
Eliminar los criaderos de mosquitos es el eje para prevenir el dengue
Sociedad

Eliminar los criaderos de mosquitos es el eje para prevenir el dengue

En las recorridas, con visitas casa por casa, solicitan a los vecinos a colaborar con esta cruzada de prevención, mostrando las técnicas que deben aplicarse para el denominado control de focos, entre otros cuidados principales.

Los operadores sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano trabajan, de manera simultánea, en distintas localidades del territorio provincial, articulando tareas con los municipios locales y otras esferas gubernamentales, para continuar fortaleciendo las labores preventivas vinculadas a la prevención del dengue.
De manera especial, insisten en el “control focal” mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos y el uso del larvicida, medidas claves que se suman al descacharrizado, el uso del repelente y las fumigaciones, tanto en los domicilios como en los lugares públicos.
En las recorridas, con visitas casa por casa, solicitan a los vecinos a colaborar con esta cruzada de prevención, mostrando las técnicas que deben aplicarse para el denominado control de focos, entre otros cuidados principales.
Para ello, en primer lugar, identifican los criaderos de mosquitos que pueden ser entre otros: tanques, floreros, tapas, baldes, botellas, latas, juguetes. Luego, hacen la correspondiente neutralización, ya sea mediante su completo desecho, o aplicando el larvicida de manera adecuada para matar las larvas.
“Las brigadas enseñan a las familias cómo deben realizarse los cuidados para colaborar con la prevención de la forma más correcta posible. Mediante el diálogo con los vecinos, concientizan sobre la importancia de evitar que los mosquitos se sigan reproduciendo, porque lo fundamental es que podamos entender que cuanto menos mosquitos tengamos en el ambiente, menos probabilidades tenemos de que circule el virus del dengue”, remarcó una vez más el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero.
Sobre la anterior recomendación, repasó que “los mosquitos depositan sus huevos en las paredes de los recipientes. Por eso es esencial eliminar todos los que no se utilizan, los que están tirados en los patios muchas veces y no nos damos cuenta que acumulan agua, transformándose en un lugar apto para que los mosquitos se reproduzcan”.
Seguidamente, insistió en que “si los recipientes no se eliminan, al menos deben limpiarse y fregarse, para arrastrar los huevos de los mosquitos que quedan allí pegados. Debemos tener en cuenta que si no los removemos, una vez que están depositados, no mueren aunque no tengan agua porque resisten durante más de un año y al mínimo contacto con el agua, siguen su proceso hasta convertirse en un mosquito adulto con alas, que puede picar y transmitir el dengue”.

Trabajos

En la última semana, los operadores concretaron tareas de prevención en los barrios: 7 de Mayo, República Argentina, Doctor Maradona, El Porvenir, 1º de Mayo, San Antonio II, 25 de Mayo, Municipal y Juan Domingo Perón, donde hicieron hincapié en el descacharrizado, apelando a la colaboración de los vecinos.
En tanto, en el interior organizaron operativos en las localidades que cuentan con base de vectores, las cuales están distribuidas estratégicamente para abarcar las diferentes zonas, a lo largo y ancho del territorio.
Así, reforzaron tareas en: Clorinda, en el barrio San Luis. En El Colorado, en los barrios Mosconi y Mitre. En Villa Dos Trece, en el barrio Industrial. En Pirané, en los barrios Lagunita y Centro. Y en Ingeniero Juárez, en los barrios Palo Santo y Nueva Esperanza.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...