La lucha continua: Félix Díaz manifestó su preocupación por la violación de los derechos de los pueblos originarios de la provincia y el país
Politica

La lucha continua: Félix Díaz manifestó su preocupación por la violación de los derechos de los pueblos originarios de la provincia y el país

“Me preocupa la violación de los derechos humanos por parte de Gildo Insfran y Alberto Fernández hacia los pueblos indígenas”.

En una entrevista realizada por la Dra. Alejandra Olmedo en el programa “Una Buena Dosis”, que se emite por Radio Parque – FM 89.3, el líder Qom, Félix Díaz manifestó que la lucha por los derechos indígenas continúa ya que estos siguen siendo vulnerados por el gobierno provincial y nacional quienes no solo no los reciben para escuchar sus reclamos sino que además el Presidente Fernández ha defenestrado el Concejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, creado en el 2016.

Expuso contundente Díaz que el objetivo de esta lucha es la ley de propiedad comunitaria, que es una deuda social del Estado hacia el pueblo indígena argentino porque las tierras que hoy ocupamos, en el caso de Formosa y otras provincias, son propiedad del Estado y eso no es garantía para nosotros porque se pueden meter y sacarnos, así como ocurre con la comunidad La Primavera.

Félix Díaz desde el 2016 preside el consejo Concejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Argentina y actualmente no puede ejercer ese rol desde un lugar institucional porque en febrero, el secretario de Derechos Humanos había tenido expresiones poco felices con respecto al rol del Concejo que les dio la posibilidad de elegir ellos mismos su propio destino, solicitándole a Díaz que empiece a militar dentro de su partido político para evitar que vuelva Mauricio Macri al poder en el 2023.

Todo esto fue el preámbulo para una lucha que iniciaron los pueblos originarios con el líder Qom, Félix Díaz a la cabeza.

Para nosotros es una situación muy difícil la que estamos pasando porque es un momento en que uno no sabe dónde acudir cuando sufrimos este tipo de injusticia, aclaró el entrevistado.

Como pueblos indígenas – agregó – creo que hemos avanzado bastante en tema legislación y creo que han menospreciado nuestra capacidad, nuestra persona, como pueblos sujeto de derecho.

Díaz expuso además que esa mirada que tienen los gobernantes que creen que somos objeto del Estado o de los políticos es equivocada, tenemos capacidad de discernir y saber si un político es bueno o malo y en ese sentido, al iniciar su mandato Alberto Fernández nosotros nos entusiasmamos porque hablaba mucho de la integración de todas las culturas para trabajar conjuntamente en la reconstrucción del país.

Recordó que el mismo Presidente, en una oportunidad en que estuve en mi casa, en Colonia La Primavera me llamo convocándome a una reunión para dar continuidad al espacio creado en 2016, que es el Concejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, cosa que finalmente nunca llegó a concretarse.

En todo este tiempo hemos intentado hablar con distintas autoridades nacionales sin respuestas hasta la fecha por lo que tomamos la decisión de volver con la carpa frente a casa de Gobierno desde febrero de este año buscando ser escuchados sin éxito, lamento.

Ahí nos dimos cuenta que el gobierno nos ve como adversarios, cuando lo único que queremos es trabajar en forma conjunta en beneficio de todo el pueblo, en este caso el pueblo indígena, de esta manera el gobierno de Alberto Fernández no respeta y no aplica la Constitución Nacional que es la garante de los derechos humanos de todos los argentinos.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...